Álvarez: las nuevas leyes "establecen reglas claras para el consumidor"

El secretario de Justicia declaró que las nuevas leyes de consumo que se debaten en el Senado generarán un sistema "más pragmático y más liviano".

El secretario de Justicia, Julián Álvarez ratificó que los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento buscan "empoderar a los consumidores" ante abusos comerciales, para permitirles "ejercer el artículo 42 de la Constitución" en defensa de sus derechos.

Alvarez sostuvo que el esquema que propone el Poder Ejecutivo al Congreso y rechaza el sector empresario, en especial en lo que se refiere a los cambios a la Ley de Abastecimiento, es "un sistema mucho mas liviano, mucho mas pragmático" que "el que se encuentra vigente desde 1974".

El funcionario, al que la presidenta Cristina Fernández le encargó pilotar la cuestión, justificó la creación de un fuero judicial para los consumidores y dio como ejemplo una experiencia personal. 

En la reunión que se lleva a cabo en el Salón Azul del Senado, colmado de público, Alvarez describió la peripecia que tuvo a raíz de un paquete turístico que adquirió y cuyo incumplimiento le demandó 9 años de trámites judiciales y un costo de 25 mil pesos, para sólo recibir un resarcimiento "de 4 mil pesos".
"Esto es lo que no tiene que existir mas", planteó Alvarez e insistió en que "los consumidores no tenemos ninguna herramienta para reclamar".

Dijo también que "los consumidores tienen que saber que ahora llamando a un 0-800, enviando un mail o enviando señales de humo van a tener un Estado que los está protegiendo y los empresarios lo tienen que saber. Esto son reglas claras", advirtió.

El funcionario marcó que los servicios de atención al cliente de distintas empresas suelen dar como respuesta genérica un "andá a buscarlo a Magoya", lo cual, reiteró "es lo que hace que no haya posibilidades de reclamo".

En cuanto a la Ley de Abastecimiento, Alvarez recordó que hasta hoy rige la de 1974, que no había sido cuestionada hasta que ahora se puso de relieve la cuestión por la discusión "del intervencionismo estatal", ironizó.
"¿Saben cuántas multas aplicó la Unión Europea el año pasado? Dos mil 600 millones de dólares; Estados Unidos, mil millones de dólares" y así fue detallando sucesivamente para decir que, en comparación, en la Argentina por el Sistema de Precios Cuidados se aplicaron multas por "35 millones de pesos que no pagó nadie porque apelaron y está en el sistema judicial que, seguramente, lo va a resolver dentro de 10 años".

En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, que es quien negocia con los empresarios y fue blanco de sus demandas durante los últimos días, siguió con su exposición a la de Alvarez y destacó la creación del fuero del consumidor para "que la Justicia sea rápida, eficiente, que tenga una orientación pro-consumidor".

Costa destacó que "tenemos que tener en claro" la necesidad de que "se democratice el acceso a los mercados" y reseñó que la Ley de Abastecimiento "tiene vigencia desde hace 40 años, está plenamente disponible y no se aplica todos días".

En ese contexto, Costa subrayó la necesidad de contar con las nuevas leyes porque "si no tenemos los instrumentos estamos afectando la vida de todos los argentinos", finalizó.