Mascherano: "Ojalá Martino mantenga el envión de la Selección"

El jugador de Barcelona aseguró que espera que el nuevo técnico del seleccionado argentino mantenga “el envión y la línea” conseguida durante el Mundial de Brasil, aportando matices que permitan mejorar.

“Me alegro por él”, expresó Mascherano sobre la designación como entrenador de la selección argentina de Martino, quien lo dirigió en Barcelona la pasada temporada.

“Ha sido un entrenador que en todos los lugares que estuvo demostró ser un hombre honesto, que conoce muchísimo de fútbol y un gran entrenador”, señaló el jugador 'culé' en conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva Sant Joan Despí.

“Ojalá que pueda seguir con este envión de la selección argentina y se pueda mantener una línea con los matices que pueda aportar. El envión de la autoestima alta, de ser competitivos y de dar un paso hacia adelante”, remarcó.

Además, insistió en quitarle el peso de la responsabilidad por la mala campaña del Barcelona bajo su dirección técnica: “Los que estuvimos dentro sabemos lo que pasó, que ganamos y perdemos todos, y especialmente cuando se pierde la responsabilidad es sobre todo de los jugadores”.

Tras su destacada actuación en el Mundial de Brasil, Mascherano indicó que igualmente para él “nada cambió”.

“Mi manera de trabajar siempre ha sido la misma. Siempre decimos que en el mundo del fútbol se valoran las cosas si la pelota entra en el arco o no. Yo hubiese estado igualmente tranquilo, siempre traté de brindarme a la selección de la mejor manera. Obviamente me gratifica el reconocimiento en mi país, porque cuesta mucho conseguirlo en Argentina. Estoy agradecido a la gente por las muestras de cariño”, indicó.

“El Mundial ya pasó. A la gente de Argentina no le interesa qué hacés con el club sino con la selección, y al aficionado (hincha) del Barcelona le interesa lo contrario”, señaló.

Respecto al Mundial de Brasil y la frustración de no haber ganado la final frente a Alemania, Mascherano afirmó que “obviamente uno en esta carrera le toca pasar por momentos muy lindos y otros muy duros. Nada va a cambiar perder una final del mundo”.

No obstante, agregó que “quedará siempre en la cabeza la posibilidad de haber estado tan cerca de ser campeón del mundo y no haber podido serlo. Pero la vida sigue y yo me debo a este club”, argumentó. 

“La cabeza y la ilusión uno la va renovando. En la vida se buscan metas y estando en un gran club como este uno no puede quedarse con lo que pasó. Eso nada lo va a remediar. Pero estuvimos demasiado cerca como para que no duela”, se sinceró respecto al Mundial.

Mascherano también se refirió a su compañero, amigo y máxima figura del Barcelona, Lionel Messi, al asegurar que “a Leo lo veo muy bien, con las mismas ganas e ilusión que tenemos todos de empezar una nueva temporada, que sabemos que será muy exigente”.

Sobre las críticas que recibió el '10' por haber ganado el premio al mejor jugador del Mundial, expresó que “fueron injustas”.

“Si Argentina llegó a la final ha sido por él, sin él hubiese sido imposible que nosotros pudiésemos jugar una final, y sobretodo molesta que cuando le dan un premio se critican decisiones que él no toma. Él no es el culpable, acá hay gente que ha votado. Después se supo cómo era la votación. Es una lástima que critiquen al receptor, él lo único que hizo fue subir y recoger un premio que bien merecido lo tenía”, subrayó.

Por otro lado, Mascherano se mostró agradecido con Barcelona por su “confianza” y explicó los motivos por los que renovó su contrato, cuya firma se concretará el próximo 26 de agosto.

“Después de terminar la temporada que terminamos, que no fue fácil por cosas futbolistas, por situaciones extra futbolistas muy fuertes para nosotros, todo podía pasar. En mi caso yo debía ofrecer al club que hiciese conmigo lo que ellos pretendieran. Nada más. Y así se lo hice saber. Si creían que yo no estaba a la altura de las exigencias del club, que no iba a ser parte de lo que no necesitarían, que yo no tenía ningún problema para salir”, explicó.

“Finalmente el club creyó que aun puedo aportar cosas y nos pusimos de acuerdo muy rápido. Mi agradecimiento. Soy un jugador más del equipo, nadie es imprescindible, y por ello agradezco seguir aquí”, apuntó.

Fiel a su humildad y compromiso, Mascherano, quien en el Mundial volvió a jugar como mediocampista tras años siendo un central de referencia en el conjunto 'culé', sostuvo que está a disposición del entrenador para jugar en cualquier posición.

“Llegué hace cuatro años y mi rol nunca cambió. Siempre traté de ser un jugador de equipo, de ser utilizado donde el entrenador o el equipo lo requerían y así va a seguir siendo. Esa es mi manera de pensar. No estoy aquí para poner rótulos, ni para que me los pongan, sino para hacer mi trabajo de la mejor manera posible. El entrenador sabe que puede contar conmigo para lo que sea”, subrayó.

Entre otras cuestiones, Mascherano se refirió a la decisión de la FIFA de prohibir al Barcelona contratar jugadores durante dos temporadas consecutivas por violar normativas relacionadas con el traspaso de menores de 18 años.

“Es un tema demasiado delicado para que yo de opiniones y tampoco conozco en profundidad el tema de las leyes”, señaló y luego agregó: “a título personal, porque lo pude ver y porque me consta, pasaron muchos chicos por la 'Masía' a los que le dieron la mejor calidad de vida posible y los cuidaron mucho”.