Rechazo unánime del empresariado

Ley de abastecimiento: los empresarios dicen que es "inconstitucional" y advierten que afectará a la economía

Las entidades -aglutinadas en el Grupo de los Seis (G-6), que se reunieron en la sede de la UIA- consideraron que la ley es "inconstitucional" y que viola la propiedad privada, además de conspirar contra la generación de empleo.

La Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y la Bolsa de Comercio rechazaron hoy por unanimidad la reforma de la ley de Abastecimiento y advirtieron que recurrirán a la Justicia de ser sancionado por el Congreso.

Las entidades -aglutinadas en el Grupo de los Seis (G-6), que se reunieron en la sede de la UIA- consideraron que la ley es "inconstitucional" y que viola la propiedad privada, además de conspirar contra la generación de empleo.

De la reunión participaron el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el secretario de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, y los presidentes de la la SRA, Luis María Etchevehere, de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito. 

Al término del encuentro, Etchevehere sostuvo que el G-6 decidió "rechazar por unanimidad el proyecto que se envió al Congreso, porque entendemos que es inconstitucional, viola la propiedad privada y el derecho a ejercer industria lícita".

Etchevehere señaló que el nucleamiento planteará su posición "en el Congreso, a todos los líderes políticos, y en el caso de que (el proyecto de ley) sea sancionado, vamos a ir a la Justicia".

Para el titular de la SRA, "las consecuencias que tendría en el caso de ser sancionado (el proyecto) es llevar al país a una mayor recesión, mayor desempleo y al aumento de la informalidad en lo que es la actividad comercial y productiva", por lo que "es negativo a lo que es la actividad económica".

De Mendiguren, por su parte, sostuvo que "todos defendemos la defensa del consumidor, pero notamos que so pretexto de esto se quiere dictar una ley de esta naturaleza, que va a causar exactamente los contrario" a lo que dice pretender el proyecto.

"Un consumidor, primero es un trabajador, cobra un sueldo para después consumir y lo que estamos poniendo en riesgo con leyes de esta naturaleza es la generación de empleo", afirmó el dirigente industrial Tras señalar que es necesario "revertir este proceso de caída de actividad y del nivel de empleo" que vive la Argentina, De Mendiguren consideró que "se está dando un remedio (por las modificaciones a la ley de Abastecimientoque no es para esta enfermedad" .

"Nuestra preocupación es ver en qué punto afecta cada nivel de actividad que nosotros representamos, porque nuestra obsesión en revertir esta situación, porque la Argentina necesita dólares y los dólares no se pueden fabricar, así hay dos formas de generarlos: vendiéndole al mundo más de lo que le compramos o a través de las inversiones", indicó De Mendiguren.

Al respecto, el secretario de la UIA y también diputado por el Frente Renovador, señaló que "las inversiones están dificultadas hasta que arreglemos el tema externo y las exportaciones hace falta incrementarlas, sobre todo las de mucho valor agregado".

Por su lado, Gabbi, que mañana tiene previsto recibir a la presidenta Cristina Fernández en el aniversario de la Bolsa Comercio, adelantó que en su discurso va a "resaltar la importancia de la empresa en el país y lo que ha significado el cepo cambiario para la actividad" bursátil.

Además, consideró que "tenemos que volver a recuperar la confianza para volver a recuperar los superávits gemelos", es decir comercial y fiscal.

A su turno, Brito coincidió en que el proyecto enviado por el Poder Ejectivo al Parlamento "afecta básicamente a al trabajador, porque va a generar menor fuentes de empleo".