Es para reclamar un nuevo ajuste salarial ante el "incremento en los índices inflacionarios".

Docentes bonaerenses llamaron a un paro lunes y martes

La medida fue convocada por el Frente Gremial Docente e incluirá a los docentes del Suteba, AMET y la FEB, aunque no así a los de las escuelas privadas nucleados en SADOP.

La Plata - El Frente Gremial Docente, que reúne a la mayoría de los maestros y profesores bonaerenses, anunció un paro por 48 horas el próximo lunes y martes, en coincidencia con el reinicio de las clases tras el receso invernal, para reclamar un nuevo ajuste salarial ante el "incremento en los índices inflacionarios".

La medida fue convocada por ese frente sindical e incluirá a los docentes del Suteba, AMET y la FEB, aunque no así a los de las escuelas privadas nucleados en SADOP.

En un comunicado, el Frente Gremial Docente puntualizó una serie de reclamos, entre los que incluyó el inicio de un "monitoreo" de precios, tal como se había acordado durante la paritaria, debido a que "hubo un incremento en los índices inflacionarios" que causaron una "pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros", manifestó. 

El Frente, en un comunicado emitido esta mañana, llamó a parar el 4 y 5 de agosto y acusó al gobierno provincial de incumplir los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado.

La organización gremial exigió que "en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año".

"Durante el período mencionado, no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros", argumentó el Frente.

Por esta razón reclamaron que "se convoque a la brevedad a una nueva mesa negociadora de contenido salarial".

En este contexto, los dirigentes docentes denunciaron el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos "que prometió solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver", aseguraron.

Entre estas faltas al acuerdo destacaron la garantía de funcionamiento de los comedores escolares, la reposición del Fondo Escuela para gastos menores, la atención de las deficiencias de infraestructura y transporte escolar.

El Frente Gremial "continuará en sesión permanente, hasta tanto no se obtengan respuestas concretas a las problemáticas del sector", concluyó.