La Presidenta insistió en invitar a los holdouts a un nuevo canje habilitado por el Congreso

"Hoy está abierto el canje para ofrecerle a ese 7 por ciento que ingrese al canje: Si ese 7,6 por ciento de acreedores ingresara, tendría una tasa de retorno de 300 por ciento en dólares", ofreció Cristina Fernández ante sus pares del Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández insistió hoy en invitar a los holdouts a que "ingresen al nuevo canje" de deuda habilitado por el Congreso Nacional, aunque cuestionó que "la cláusula Rufo", que impide pagar más a los bonistas que no ingresaron a canjes anteriores, "ha sido ignorada políticamente por el juez" Thomas Griesa.

"Hoy está abierto el canje para ofrecerle a ese 7 por ciento que ingrese al canje: Si ese 7,6 por ciento de acreedores ingresara, tendría una tasa de retorno de 300 por ciento en dólares", ofreció la mandataria, e insistió ante sus pares del Mercosur que en el gobierno argentino "no estamos pidiendo que nadie nos regale nada".

"Queremos definitivamente terminar con esto", enfatizó la Presidenta, al advertir que la posibilidad de que Argentina ingrese en un default técnico mañana a raíz del fallo del juez Griesa, "no afecta solo a Argentina, sino al sistema global financiero internacional". 

La jefa de Estado criticó al juez de Nueva York Thomas Griesa por "ignorar olímpicamente" la cláusula RUFO, que garantiza el pago igualitario a los bonistas, y bromeó con utilizar ese término legal para nombrar a su próximo perro.

"Estaba diciéndole a un amigo, medio en broma, que al próximo perro macho que tenga le voy a poner RUFO porque me gusta el nombre", afirmó la mandataria.

Apuntó al juez estadounidense por no contemplar la cláusula que, explicó, "impide legalmente a la Argentina pagarle más de lo que le paga a sus tenedores de buena fe". 

Cristina Fernández afirmó que la utilización de disposición legal "hace a la justicia y a la buena fe" de las reestructuraciones de deuda porque, remarcó, establece que "todos los que entran en ese primer canje van a tener mejores condiciones que los otros que los hagan posteriormente".

"Esta cláusula ha sido ignorada olímpicamente por el juez, pero no puede ser ignorada por los argentinos, primero porque fue un contrato que pasó por la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), el organismo de mayor control en materia de bonos y acciones", detalló. 

Fernández de Kirchner se sirvió de una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez para advertir que su gobierno no va a entregar a la Argentina al sometimiento de los denominados fondos buitres.

"Justo ahora cuando Argentina está prácticamente desendeudada, cuando la Argentina tiene la certeza del autoabastecimiento energético es precisamente que intentan... como contaba el cuento de García Márquez 'Cándida Eréndira y su abuela desalmada", apuntó la mandataria para pasar a contar la historia de una abuela que sometía a su nieta a la prostitución para enfrentar una deuda.

Además hizo un paralelismo entre la historia de García Márquez y "la deuda externa y la falta de crecimiento" de los países de la región. 

"Se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos que Argentina ha depositado, y que va a seguir pagando, tengan en su poder esos recursos con resoluciones solamente contradictorias por parte del juez" Griesa, expresó la Presidenta.

La mandataria graficó con relación al fallo que "no parece solamente que no se entiende" y que la "idea que tenemos de un juez es de alguien que es imparcial, esto no es lo que está sucediendo". 

Resaltó que la Argentina "desde el año 2005 viene pagando religiosa y rigurosamente cada uno de los vencimientos" de su deuda por "más de 190 mil millones de dólares", y mencionó "el pago de la cuota al Club de París" depositada "en el día de ayer".

Al pronunciar su discurso en el plenario de presidentes del Mercosur que se desarrolla en Caracas, Venezuela, la primera mandataria subrayó que "Argentina hoy, en moneda extranjera, debe a acreeedores privados solamente el 8 por ciento de su PBI".

En ese marco, la mandataria hizo alusión a que el país "viene pagando religiosamente" al "92,4 por ciento" de bonistas que accedieron a los dos canjes de deuda durante el kirchnerismo y que el reclamo de los denominados fondos buitre corresponden a "sólo el 7 por ciento que no ingresó". 

Indicó que Argentina sufre una "verdadera agresión por parte de los fondos especulativos", a partir de la decisión del juez Griesa.

La mandataria apuntó que con esta medida "lo que intentan decirnos y agitar es el default", pero aclaró que eso "no tiene sentido" porque "el default es cuando uno no paga".

"Inventan desde afuera y desde adentro que si no hacemos lo que dicen se van a venir las diez plagas de Egipto. Las diez plagas de Egipto ya las vivimos en el año 2001 cuando otro gobierno hizo lo que le dictaban desde afuera", enfatizó la Presidenta.