Para Aníbal Fernández "no hay nada que lo condene"

Desde el oficialismo reafirman la defensa de Boudou

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, señaló que el caso Ciccone "va a terminar sin haberse probado nada de lo que le inventaron" e insistió con que "no hay ningún motivo" para que "deje de presidir las sesiones del Senado".

El oficialismo volvió a salir en defensa del vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho en la causa por la venta de la imprenta Ciccone, y señaló que "va a terminar sin haberse probado nada de lo que le inventaron" e insistió con que "no hay ningún motivo" para que "deje de presidir las sesiones del Senado".

Según el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, "lamentablemente algunos senadores han hablado de que (Boudou) debería pedir licencia. Eso no existe en la constitución nacional. Los senadores deberían ponerse a leer la constitución antes de hablar".

En declaraciones a las radios Nacional Rock y Del Plata, el funcionario remarcó que "muchos de los senadores que hoy están hablando del resguardo de la institucionalidad participaron de la famosa 'tarjeta Banelco'", la causa por presuntos sobornos en la Cámara Alta para la aprobación de una ley de Reforma Laboral durante la presidencia de Fernando de la Rúa". 

Consultado sobre si Boudou "¿va a volver al Senado?", Parrilli respondió: "Nunca se fue, ¿por qué no va a volver? Boudou es el presidente provisional del Senado y va a seguir ejerciendo porque así lo determinan la constitución y las leyes. Es lo que corresponde".

"No puede ser que las leyes sean como a mí me gusta o como yo quiero o como a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y Clarín se les ocurre que sean. La constitución y las leyes están para ser cumplidas. No hay ningún motivo para que Boudou deje de presidir las sesiones del Senado", insistió.

Según Parrilli, "la crisis institucional verdadera se vivió en el Senado cuando el vicepresidente (Julio) Cobos, habiendo sido votado en la misma boleta que la Presidenta, votaba en contra de la Presidenta y de aquellos que los habían votado".

Sobre la licencia que le han reclamado a Boudou representantes de la oposición, señaló que "eso no existe en la constitución nacional. El artículo 88 habla de las causas por las cuales se contempla que el presidente o el vicepresidente dejan de cumplir sus funciones, pero en ningún caso habla de licencia: habla de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad".

"Aquellos que piden que tome licencia, deberían primero leer la Constitución y darse cuenta de que esto no es posible", aseveró.

Respecto de la causa, indicó: "Creo que va a terminar, como terminan todas estas causas, sin haberse probado nada de lo que le inventaron o que le armó el poderoso medio mediático que es Clarín, que no le perdona a Boudou lo que pasó con las AFJP". 

Por su parte, el senador nacional por el kirchnerismo Aníbal Fernández sostuvo que contra Boudou "no hay nada que lo condene, lo condena la política interna que busca sacar ventajas de la situación".

En declaraciones a Radio América, Fernández afirmó además que "no le consta" que la postergación de la visita al Senado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para brindar su informe de gestión, se deba a la situación de Boudou, dado que atribuyó el cambio de fechas a "las vacaciones de invierno".

"Están terminando las vacaciones de invierno y a muchos legisladores del interior no les resulta tan fácil llegar a Buenos Aires", explicó el legislador del Frente para la Victoria.

Asimismo, Fernández remarcó que Boudou "es presidente del Senado por el artículo 57 de la Constitución, y hoy no hay nada que le impida que siga presidiendo" el cuerpo.

"Si bien el juez (Ariel) Lijo encontró elementos que él consideró suficientes para dictar el auto de procesamiento, la presunción de inocencia le permite que sus abogados se presenten, en lanzada, cosa que ya ha sucedido, para que lo revise", indicó sobre la estrategia de defensa de Boudou.