Rechazan la excarcelación para un acusado junto a Patti por los homicidios de dos militantes peronistas

Juan Andrés Cabrera había pedido “el cese de la prisión preventiva y consecuentemente la inmediata libertad” después de permanecer más de dos años detenido a la espera del juicio oral y público por los asesinatos de Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso.

El Tribunal Oral Federal de Rosario rechazó la excarcelación de Juan Andrés Cabrera, acusado junto con el último dictador, Reynaldo Bignone, y el ex policía bonaerense Luis Patti, por los homicidios de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso en 1983.

Cabrera había pedido “el cese de la prisión preventiva y consecuentemente la inmediata libertad” después de permanecer más de dos años detenido a la espera del juicio oral y público en el que también comparecerán como acusados otros ex represores: Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz.

El 25 de junio de 2014, el tribunal oral –con las firmas de los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echague, dispuso la prórroga de la prisión preventiva para Cabrera por el lapso de un año, a contar desde el 4 de julio. 

Ahora, ante el nuevo pedido de libertad, los jueces consideraron que “los argumentos esgrimidos por la defensa no introducen elementos nuevos para su valoración de los ya tenidos en cuenta al momento de disponer la prórroga de la prisión preventiva referida”, por lo que “debe rechazarse el planteo”.

Los crímenes de Pereyra Rossi y Cambiaso constituyeron uno de los últimos episodios represivos de la dictadura, y según dispuso la Justicia Federal de San Nicolás, que investigó el caso, ambos fueron secuestradas en un bar de Rosario, entregados al Comando Radioeléctrico de Tigre y finalmente asesinados en un falso enfrentamiento con policías, entre ellos Patti.

“Los elementos colectados permiten adelantar que Pereyra Rossi y Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes al destacamento de inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales”, sostiene el auto de elevación a juicio. El debate oral y público aún no tiene fecha fijada.