Se pagó la primera cuota del acuerdo con el Club de París por un monto 642 millones de dólares

El ministerio de Economía precisó que la deuda refinanciada con el Club de Paris asciende a 9.690 millones de dólares, incluyendo 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de punitorios. Puntualizó que el total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual, subrayó, la deuda medida en dólares "no constituye una suma fija en el tiempo".

 

La Argentina buscó hoy mostrar capacidad de pago y apego a los cumplimientos, pagando 48 horas antes de su vencimiento la primera cuota del acuerdo con el Club de París por un monto 642 millones de dólares.

El ministerio de Economía precisó que la deuda refinanciada con el Club de Paris asciende a 9.690 millones de dólares, incluyendo 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de punitorios.

Asimismo, puntualizó que el total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual, subrayó, la deuda medida en dólares "no constituye una suma fija en el tiempo". 

El segundo pago se efectuará en mayo de 2015 y será de 500 millones de dólares.

Economía explicó además que "el crecimiento en el monto total a pagar respecto a las cifras de 2001 se explica por las deudas que fueron venciendo desde esa fecha y la incidencia de los intereses punitorios".

"Así, entre 2001 y 2014 la suma del capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2 por ciento", publicó el ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda añadió que "durante los primeros cinco años, la Argentina deberá pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París".

Añadió que "el incremento de los pagos anuales tiene también un tope máximo, mientras que el esquema de pagos mínimos, varía de año en año según el perfil de vencimientos de otras obligaciones de la República".

Según la información oficial, durante los 5 primeros años, por el valor residual de deuda se pagará una tasa del 3 por ciento para todas las monedas de origen".

El acuerdo contempla además que "por la diferencia entre el porcentaje de capital objetivo y los montos efectivamente pagados se pagará una tasa de interés compensatoria adicional del 4,5 por ciento y por el saldo impago a los 5 años de vigencia del acuerdo se devengará una tasa final del 9 por ciento hasta su efectivo pago, que podrá demorarse hasta dos años más".

Si bien se llegó a un acuerdo marco con el Club, aún no comenzaron los arreglos individuales con los países para destrabar eventuales líneas de crédito.