Niegan la posibilidad de reabrir la paritaria docente pese a los paros

"La paritaria nacional se ha suscripto, firmado por un plazo determinado, no hay ningún tipo de reapertura", respondió Capitanich. Remarcó que "lo único que se continuará discutiendo con los gremios serán las "metas de enseñanza y la profundización del análisis de contenidos, los convenios colectivos de trabajo y capacitación".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy cualquier posibilidad de reabrir las paritarias del sector docente, aún cuando en varios distritos se retomaron los paros por reclamos salariales.

"La paritaria nacional se ha suscripto, firmado por un plazo determinado, no hay ningún tipo de reapertura", respondió esta mañana Capitanich, cuando se le mencionó la creciente conflictividad que está manifestando el sector.

En ese sentido, remarcó que lo único que se continuará discutiendo con los gremios serán las "metas de enseñanza y la profundización del análisis de contenidos, los convenios colectivos de trabajo y capacitación". 

Los docentes de Entre Ríos y Tierra del Fuego iniciaron hoy paros, en coincidencia con el reinicio de clases tras el receso invernal, en reclamo de aumentos salariales, mientras los gremios de Corrientes dispusieron retención de tareas parciales y analizaban otras medidas de fuerza para los próximos días.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que nuclea a la mayoría de los docentes provinciales, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) iniciaron hoy un paro por 48 horas, ante la falta de respuesta a sus reclamos.

Los maestros entrerrianos exigen "respuestas concretas sobre la perspectiva de una mejora salarial por encima de la prevista para el segundo semestre, y que se constituya una comisión para discutir los descuentos por huelga", sostuvo el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi.

Por su parte, los docentes de Tierra del Fuego también iniciaron hoy un paro por 48 horas, cuando debieran haberse reiniciado las clases tras las vacaciones. Los docentes fueguinos se quejaron porque, a pesar del reclamo expresado al Gobierno provincial para retomar la discusión salarial en el segundo semestre, "no hubo ningún tipo de comunicación, ni formal ni informal", sostuvo Horacio Catena, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

En tanto, en Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) cumplirá hoy y mañana con paros parciales de dos horas por turno, en tanto que otros gremios del sector analizaban medidas de fuerza.

Los gremios de docentes de alcance nacional cerraron a fines de marzo pasado un acuerdo salarial con el Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni que estableció casi un 29 por ciento de aumento, en dos tramos.

Sobre esa base las provincias fueron cerrando sus propios acuerdos, pero el avance de la inflación complicaba las negociaciones y, en otros casos, estaba generando reclamos de reapertura de paritarias para producir nuevos ajustes.