Netanyahu aclaró que no habrá un cese del fuego definitivo hasta que los tuneles de Hamas sean destruidos

Israel acepta una tregua de 12 horas

En 18 días de guerra, el saldo provisional de muertos ascendió a 820 palestinos y 38 israelíes, 35 de ellos soldados. Lanzan en El Cairo una propuesta de paz. Con fuego de artillería mataron a un líder de la Yijad Islámica y a sus dos hijos.

El Cairo - Luego de que el gabinete de seguridad israelí rechazara por unanimidad la propuesta de un alto el fuego definitivo presentada por el canciller norteamericano John Kerry, este funcionario, Naciones Unidas y Egipto plantearon un plan B: una tregua humanitaria de 7 días, a lo que el premier hebreo, Benjamín Netanyahu, respondió comprometiéndose a un cese de las hostilidades de al menos 12 horas, a partir de hoy a las 7.

En la decimoctava jornada de guerra abierta que libran las tropas judías y Hamas, que han dejado un saldo provisional de 820 palestinos y 38 israelíes muertos -35 de ellos soldados-, la nueva iniciativa para poner fin a la violencia fue anunciada en El Cairo por el emisario de la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia local, Sameh Shukri, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante el fracaso de un alto el fuego permanente -si bien oficialmente Tel Aviv lo consideró "muy ventajoso" para los islamistas", fuentes castrenses admitieron que requieren más tiempo para cumplir con uno de los principales propósitos de la operación Margen protector, destruir los túneles de los integristas-, surgió esta alternativa que conlleva "progresos", aunque todavía "hay que hacer más esfuerzos".

"Subsisten diferencias sobre la terminología y el marco", reconoció Kerry, quien mañana arribará a París para continuar con las consultas.

Este cese de hostilidades, más el inicio de la festividad musulmana del Eid al Fitr, "permitirán acercar a las partes". Primero, la tregua, en segundo lugar las negociaciones y, en tercero, abordar las "causas profundas del conflicto para que no vuelva a repetirse", resumió Ban.

Ambos insistieron en que "el eje de discusión" sigue siendo la propuesta formulada por El Cairo la semana pasada, que fue aceptada por Israel pero rechazada por los palestinos, que reiteraron que cualquier acuerdo está supeditado a que sean aceptadas sus dos máximas reivindicaciones: el levantamiento del bloqueo económico y del asedio militar a la Franja, además de la apertura del paso fronterizo de Rafah. Desde la otra vereda, le exigen a los milicianos que se desarmen.

PARTE DE GUERRA

Cazas y fragatas bombardearon con gran intensidad Gaza, donde destruyeron una treintena de viviendas, incluida la de un cabecilla del grupo fundamentalista de la Yihad Islámica, quien pereció en el ataque junto a dos de sus pequeños hijos.

Las encarnizadas batallas que se libran en el norte y el centro del convulsionado territorio sumaron tres bajas al Ejército hebreo, que ayer dio oficialmente por caído en combate al soldado que había declarado "desaparecido" y que los extremistas decían tener secuestrado.

"Después de una investigación realizada por un comité especial, y teniendo en cuenta todas las cuestiones religiosas, médicas y demás pertinentes, se determinó el deceso del sargento Oruán Shaul, ignorándose dónde fue enterrado", reportó un comunicado castrense.

Por su parte, los insurgentes dispararon ayer decenas de cohetes contra suelo judío, uno de los cuales impactó en una casa vacía, mientras que varios otros obligaron a un avión de Air Canada a sobrevolar el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

La aeronave, que acabó aterrizando allí sin incidentes, era la primera de la compañía en arribar a la terminal desde que el pasado martes fueron cancelados la mayoría de los vuelos occidentales hacia este destino. (EFE, AP, ANSA y Télam)