Scioli negó un trasfondo político detrás de la salida de Víctor Ramos del Museo del Cabildo

En el marco de la inauguración del ramal de entrada y salida en la localidad de Villa Elisa del partido de La Plata, el mandatario bonaerense remarcó: "Yo hablé con Víctor (Ramos) y me dijo que era un tema que ya se venía hablando previo a la reunión".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli desmintió que Víctor Ramos haya sido removido del Museo Histórico Nacional del Cabildo por "trabajar en su campaña presidencial".

En el marco de la inauguración del ramal de entrada y salida en la localidad de Villa Elisa del partido de La Plata, el mandatario bonaerense negó cualquier tipo de cuestión política en la salida de Víctor Ramos del Museo Histórico Nacional del Cabildo.

"Yo hablé con Víctor (Ramos) y me dijo que era un tema que ya se venía hablando previo a la reunión", explicó Scioli en rueda de prensa.

Ayer, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, dispuso que Araceli Bellota sea la nueva directora interina del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, luego de la renuncia que presentara su director, Víctor Ramos, el pasado 4 de julio.

La titular interina del Museo Histórico Nacional del Cabildo también aseguró que la renuncia de Ramos a su cargo fue "absolutamente voluntaria".

Bellotta, quien está en el cargo ad honorem y en forma temporal, aseguró que tiene un correo electrónico en el que Ramos comunicó su renuncia al Museo del Cabildo para poder hacerse cargo de la presidencia del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego.

Además, sostuvo que Ramos "no tenía despacho" en el Cabildo, por lo que descartó que haya sido echado "con actitud patoteril" de su oficina, tal como denunció ayer el ex director. 

Tras la fuerte controversia generada por la denuncia de Ramos, quien afirmó que la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, lo "echó" de su cargo por haber decidido "trabajar para la campaña presidencial de Daniel Scioli", su sucesora manifestó que se mostró "sorprendida" por estas declaraciones porque "todos tienen el mail en el que anunció su renuncia", el pasado 4 de julio.

"Ramos nos mandó un mail a todos los miembros de número del Dorrego, diciendo que dada la renuncia de Pacho O'Donnell a la presidencia de ese instituto, él se iba a hacer cargo de la presidencia y, por lo tanto, ese mismo día había presentado la renuncia a la ministra (Parodi) para hacerse cargo especialmente del Dorrego", enfatizó.

Al respecto, Bellotta indicó que en ese correo electrónico Ramos "no habló de ningún tipo de alusión política, ni habló de ninguna persecución, ni de ninguna historia" y aseveró que "ese mail está y es de público conocimiento entre los miembros del Dorrego".

En conversación con radio Splendid, la actual presidenta del Museo Histórico Nacional dijo que se reunió ayer con Parodi y le entregaron papeles en los que consta la renuncia de Ramos desde el 4 de julio.

Bellotta expresó que un museo "no puede estar mucho tiempo sin tener firma porque todo se retrasa", por lo que la titular de la cartera de Cultura le "pidió especialmente" que se "hiciera cargo interinamente del Cabildo".

En tanto, remarcó que el procedimiento por el cual asumió en este nuevo cargo fue "algo totalmente normal" y añadió que "no" tiene "la menor idea de por qué se genera esta controversia".

"Habría que preguntárselo a él por qué dijo todo esto. No tengo idea de qué habla", sentenció la funcionaria y expresó que se "sorprendió muchísimo" ayer cuando leyó la noticia con las declaraciones de Ramos.

Consultada sobre si pudo haber presiones políticas que hayan llevado a Ramos a la renuncia, respondió que no fue lo que Parodi habló con ella y añadió que "el mail que él mandó" a sus compañeros del Dorrego "está".

Sobre la denuncia de Ramos de que Parodi le mandó ayer a la mañana "una intervención de 10 personas con actitud patoteril" para que lo sacaran y ocuparan su despacho, Bellotta afirmó que "Víctor Ramos no tenía despacho en el Cabildo".

"Yo me reuní con él hace unos 20 días y me citó en el Cabildo, pero me recibió en el bar porque me dijo que no tenía despacho ahí", argumentó la titular del Museo Histórico Nacional y remató: "Quien me conoce sabe que puedo tener cualquier actitud, menos patotera".

Ayer, Ramos aceptó que ofreció formalmente su renuncia cuando Parodi fue designada ministra, el 8 de mayo, y cuando lo nombraron en el Instituto Dorrego, el 4 de julio, pero "nunca" lo "notificaron que la aceptaban".

"Incluso, seguí yendo al Cabildo hasta ayer [por el lunes] y firmé expedientes y resoluciones", explicó el ex director del Cabildo, hijo del extinto Jorge Abelardo Ramos, referente del revisionismo histórico.

En tanto, el funcionario nacional, nombrado por la presidenta Cristina Fernández por decreto, consideró que Parodi lo echó porque ayer estuvo reunido con el gobernador bonaerense y tiene "decidido trabajar para la campaña Scioli 2015 en la ciudad de Buenos Aires".