"No vamos al default, allí entran los que no pagan y la Argentina pagó"

La Presidenta rechazó los dichos de los holdouts acerca de que la Argentina no negocia y dijo que durante el canje del 2005 "nos cansamos de viajar por el mundo tratando de convencer a la mayor cantidad de gente" para que lo acepte, y afirmó que "no va a firmar nada que comprometa el futuro de las generaciones argentinas".

La presidenta Cristina Fernández aseguró que Argentina no va al default "van a tener que inventar un término nuevo para disfrazar lo que pasa porque "en default entran los que no pagan y la Argentina pagó", sostuvo sobre el litigio con los holdouts.

Rechazó los dichos de los holdouts acerca de que la Argentina no negocia, al afirmar que durante el canje del 2005 "nos cansamos de viajar por el mundo tratando de convencer a la mayor cantidad de gente" para que lo acepte, y afirmó que "no va a firmar nada que comprometa el futuro de las generaciones argentinas".

"Dicen, Argentina nunca negoció, en el canje del año 2005 durante la gestión del presidente (Néstor) Kirchner y su ministro de Economía (Roberto Lavagna) que es alguien que está en otro partido y otro lugar nos hemos cansado de viajar por el mundo tratando de convencer a la mayor canditidad de gente. ¿Cómo que no negociamos?", aseguró.

En ese contexto, sentenció: "Esta Presidenta no va a firmar nada que comnprometa el futuro de las generaciones argentinas como hicieron otros que firmaron cualquier cosa y después tuvimos que venir nosotros a hacernos cargo". 

"La Argentina no va a entrar en default, por una razón muy sencilla, esencial, elemental, tan obvia que no tendría que decirla, porque en default entran los que no pagan y Argentina pagó", enfatizó la mandataria al encabezar un acto en el distrito bonaerense de General Rodríguez. "Van a tener que inventar algún término para disfrazar la situación", afirmó.

La mandataria remarcó que "vamos a seguir hablando" con los holdouts y a "ir cuantas veces sea necesario, pero con nuestras razones", al tiempo que desafió que le den "un seguro contra la cláusula RUFO" para avanzar en la solución.

"Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario a donde tengamos que ir pero con nuestras razones, que no son caprichos, en absoluto", afirmó la mandataria.

En ese marco, desafió a los bonistas que "si no aplica (la cláusula RUFO) que nos den un seguro, que hagan un seguro contra la cláusula RUFO y nosotros quedamos cubiertos", aunque señaló que al respecto, el gobierno no obtuvo "ni una sola respuesta". 

DIFICULTADES

Por otra parte, admitió la existencia de "dificultades" económicas a partir de la "caída" en la producción en algunos sectores como el de las motos y del consumo de "bienes durables", pero consideró que "lo que más impacta son las expectativas malas" que generan los "rumores, pronósticos y profecías".

Durante la inauguración de una fábrica de motos de la compañía Yamaha en General Rodríguez, la mandataria señaló que "veníamos de cifras muy altas de consumo, pero lo que mas impacta son las expectativas malas que se generan a través de rumores, políticas, pronósticos y profecías", ya que "muchas veces la gente ante el temor retrae el consumo de bienes durables".

Instó a "vender y consumir", consideró que esos son los "pilares del modelo" económico del kirchnerismo y resaltó la importancia de fomentar "el consumo interno de cosas hechas por trabajadores argentinos".

"Acá hay que vender y consumir, de esto se trata el modelo", remarcó la mandataria al inaugurar una fábrica de motos de la empresa Yamaha en el partido bonaerense de General Rodríguez, que pondrá a la venta un modelo dentro del programa Precios Cuidados "a 18 mil pesos", dijo. 

La Presidenta señaló que esto "no ocurre en supermercados porque en mayo ha aumentado un 4,3 por ciento" el consumo.  "El modelo que instalamos en la Argentina tiene que ver con el consumo interno", afirmó.

La jefa de Estado señaló su deseo de que se consuman "cada vez más cosas fabricadas por los argentinos" y remarcó que "es importante rescatar el desarrollo de la industria nacional".

Por otra parte, Cristina afirmó: “Los trabajadores argentinos son los mejor remunerados de América latina”. Este proyecto de desarrollo es con inclusión social”, y remarcó que, con las actuales políticas, desde 2003 se generaron “más de 6 millones de puesto de trabajo en la Argentina".

En relación al tema de la inversión, la presidenta dijo que “la inversión pública es uno de los pilares de este modelo” y destacó que en la nueva planta de motos de Yamaha en el municipio bonaerense de General Rodríguez  también “hay una inversión de todos los argentinos, a través de créditos del Bicentenario”, y agregó que para generar “consumo y la creación de puestos de trabajo es importante la inversión pública para poder instalarse esta fábrica y crecer, aunque algunos dicen que es un gasto”.

En otro pasaje de su discurso, la mandataria consideró hoy que "cuando se generan malas expectativas se producen retracciones en el consumo que afectan a la economía. Hasta el año pasado, veníamos con cifras de consumo muy altas. Pero tuvimos una caída en bienes de capital, no así en los alimentos. Esto tiene que ver con las malas expectativas que se generaron, que fueron como una profecía autocumplida".