Permanecieron casi tres horas ante una fuerte presencia de la Gendarmería

Trabajadores de una autopartista protagonizaron un inédito piquete en la Panamericana

Los manifestantes de la empresa Lear obstruyeron la circulación vehicular entre las 9.15 y las 12 en el kilómetro 31 de la autovía, pese a que los agentes de la fuerza federal procuraron convencerlos de que retiraran los vehículos desde el inicio de la protesta.

Trabajadores de la autopartista Lear apelaron hoy a un inédito mecanismo para cortar la ruta Panamericana, al detenerse con varios autos sobre la mano que va al norte de la provincia de Buenos Aires, a la altura de la localidad de General Pacheco, donde permanecieron casi tres horas ante una fuerte presencia de la Gendarmería.

Los manifestantes, entre las 9.15 y las 12, obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 31 de la autovía, pese a que los agentes de la fuerza federal procuraron convencerlos de que retiraran los vehículos desde el inicio de la protesta.

Los gendarmes, además, anotaron las patentes de los automóviles para el posterior labrado de multas, al tiempo que agilizaron la circulación vehicular por el único carril que permanecía habilitado durante el piquete. 

"Nos vamos a quedar acá hasta que la sociedad se entere de que está en juego el destino de 200 familias", dijo en medio de la protesta el delegado de los operarios Rubén Matu, al mencionar el número de despedidos por Lear, una multinacional con capitales principalmente estadounidenses.

La jornada había comenzado con un bloqueo de tránsito a las 6 en el kilómetro 31 de la colectora de la autopista y, a las 9.15, los trabajadores sumaron la nueva modalidad de piquete al extender el corte a los carriles centrales de la autovía con automóviles estacionados en la mano hacia la provincia de Buenos Aires.

Los operarios fueron apoyados en el lugar por el diputado bonaerense del PTS Christian Castillo y la dirigente del MST Vilma Ripoll.

La manifestación se realizó en medio de una nueva jornada nacional de lucha con piquetes en Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Tucumán, entre otros puntos del país.