La reemplazante lo acusa de "usar métodos irregulares"

La fiscal Cristina Camaño desmintió haber marginado a la gente que trabajó con Campagnoli: "El equipo completo de los empleados de él está trabajando conmigo, no se ha tocado a nadie, no se ha hecho un solo sumario, no se desplazó absolutamente a nadie".

La fiscal Cristina Camaño, quien reemplaza al suspendido José María Campagnoli, acusó hoy a su antecesor de "usar métodos irregulares" para avanzar en sus investigaciones como recurrir a "tareas de inteligencia" que, según dijo, le corresponde hacer a las "fuerzas de seguridad".

Camaño se sumó así a las denuncias de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) que aseguró haber detectado en esa fiscalía 1.500 fotos de personas, en su mayoría del llamado barrio Mitre en Saavedra.

En declaraciones a radio América, se refirió a este tema, días después de que el matutino Página/12 publicara una nota sobre la cuestión y señalara que las "fotos eran utilizadas para inducir a víctimas de delitos que acudían a realizar una denuncia para que las reconocieran y, así, abrirles una causa". 

Por otra parte, la funcionaria desmintió haber marginado a la gente que trabajó con Campagnoli: "El equipo completo de los empleados de él está trabajando conmigo, no se ha tocado a nadie, no se ha hecho un solo sumario, no se desplazó absolutamente a nadie".

El suspendido fiscal de instrucción enfrentará un jury de enjuiciamiento, desde el lunes, por presunto mal desempeño de sus funciones al investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez cuando era incompetente para hacerlo, lo que podría derivar en su destitución en caso de ser hallado culpable.

Camaño se explayó sobre el tema de las fotos halladas: "Cuando yo llegué a la Fiscalía sabía que había un álbum de malvivientes; ahora cuando vino la gente de Procuvin lo vi por primera vez: hay familias enteras fotografiadas, hay niños menores de diez años también; era gente que no estaba detenida, sino que se la fotografió en la calle, en la plaza", contó.

La fiscal negó tener la intención de sumarse al "péguenle a Campagnoli" y señaló que "nunca" tuvo problemas con su antecesor. Sin embargo, remarcó: "Convengamos que tiene métodos que son irregulares".

"Tiene formas irregulares de trabajar y eso estoy viendo ahora que yo llegué a la Fiscalía", insistió la funcionaria judicial, quien sostuvo que al asumir su nuevo cargo pidió a los empleados que "no usaran más ese álbum".

"Di directivas que no hagan tareas de inteligencia, ya que salían los propios empleados a hacer algo que tiene que hacer las fuerzas de seguridad", afirmó.

Camaño insistió en que lo relativo a imágenes para tratar de detectar presuntos delincuentes lo debe hacer la "Policía", en cuya sede, dijo, hay un "departamento de identificación de personas" donde se hacen dibujos a partir de descripciones.

Para la funcionaria judicial, las fotos halladas en el cuerpo ahora a su cargo "te están direccionando la investigación; te confunden y hacen que puedas elegir a la persona equivocada".