Posturas disímiles de los gobernadores de las provincias petroleras sobre la reforma de la ley de Hidrocarburos

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló ayer que el texto que elaboró la Nación tiene varios puntos "sobre los que no se puede legislar" y advirtió que si bien no quería "confrontar" con la Casa Rosada la búsqueda de la paz "no puede ser a costa de los intereses de los neuquinos".

Gobernadores de las provincias petroleras mostraron posiciones disímiles sobre la reforma de la ley de Hidrocarburos que impulsa la Nación, de cara a una nueva reunión el próximo lunes con la presidenta Cristina Fernández.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló ayer que el texto que elaboró la Nación tiene varios puntos "sobre los que no se puede legislar" y advirtió que si bien no quería "confrontar" con la Casa Rosada la búsqueda de la paz "no puede ser a costa de los intereses de los neuquinos".

Por eso, el mandatario del Movimiento Popular Neuquino comenzó a diseñar una propuesta nueva, aunque ratificó su disponibilidad a la continuar la discusión con la Casa Rosada. 

Sapag cuestionó que hay sectores que "intentan hacer pelear" a la empresa estatal neuquina de gas y petróleo GyP con YPF, cuando en realidad, dijo, ambas compañías "deben ser complementarias".

El mandatario aceptó la discusión respecto de si en algún contrato "consideran que no les conviene que estemos (con GyP)", aunque, dijo, "siempre obteniendo lo que nos corresponde".

Los gobernadores de las provincias petroleras, agrupados en la OFEPHI, analizaron el lunes con la Presidenta el proyecto oficial para incorporar las nuevas extracciones de shale oil a la normativa, y pasado mañana volverán a encontrarse para unificar posiciones.

Los gobiernos de Río Negro y La Pampa coincidieron en destacar que la nueva ley "no impacta de la misma manera" en todas las provincias involucradas, por lo que, aseguraron, "se hace muy difícil una posición de conjunto".

El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, y su colega pampeano, Oscar Jorge, enfatizaron durante un encuentro en Viedma que la futura ley "no puede tocar contratos vigentes" ni ser "retroactiva".

Ambas provincias renovaron el año pasado contratos petroleros que vencen en 2015 y 2016 que, además de YPF, incluyen otras empresas como la brasileña Petrobras.

Weretilneck manifestó que su programa petrolero "seguirá" porque "nada cambia. Se habla de licitación para las nuevas áreas, cuando nosotros estamos renovando".

En tanto, Jorge advirtió que la ley que motoriza el gobierno nacional "no puede tocar contratos vigentes; no puede ser retroactiva".

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, adelantó que está a favor de la iniciativa y sostuvo que "no hay nada que nos haga pensar que no se va a llegar a un acuerdo".

Ríos indicó que se trata de una "ley-convenio" y por lo tanto "para que sea presentada debe existir un acuerdo del gobierno nacional con las provincias", dado que no basta el aval de la OFEPHI por ser "una organización política".

La mandataria coincidió con la visión del oficialismo nacional respecto de que la ley de hidrocarburos ha quedado obsoleta y "no contempla la explotación no convencional, que requiere tiempos de inversión diferentes". Ríos mencionó que, tras el acuerdo de las partes, el proyecto "va a entrar por el Senado", al tiempo que aseguró "están dadas todas las garantías constitucionales para todas las instancias de participación y observación de cada uno de los puntos" en las Legislaturas provinciales.