Cuestionan las designaciones de "militantes" en el Estado

Dirigentes del Frente Amplio Unen (FAU), el PRO y el Frente Renovador cuestionaron el modelo de designaciones realizadas en la última década por el kirchnerismo y señalaron que esos empleados deberán "cumplir con sus tareas y capacitarse" o, en todo caso, "dejar su lugar".

La oposición cuestionó las designaciones de "militantes" en el Estado realizadas por el kirchnerismo y advirtió que, en caso de llegar al gobierno, esos empleados deberán "cumplir con sus tareas y capacitarse" o, en todo caso, "dejar su lugar".

Dirigentes del Frente Amplio Unen (FAU), el PRO y el Frente Renovador cuestionaron el modelo de designaciones realizadas en la última década por el kirchnerismo y analizaron qué hacer al respecto, si son gobierno el próximo año.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz (FAU), fue taxativo al advertir que "quienes cumplan condiciones de idoneidad y correcto desempeño de sus funciones, serán respetados", pero aquellos que "no cumplan con las condiciones" de "trabajadores no militantes, deberán dejar su lugar". 

Otro radical, el diputado Manuel Garrido apuntó que "el Gobierno se ha caracterizado por violar las propias leyes del Estado, ya que han designado a miles de personas sin concurso, por vía de excepción y esto claramente es injustificado y violatorio de las normas internacionales de lucha contra la corrupción".

El debate quedó abierto luego de que trascendiera que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (Frente para la Victoria), dispuso que un grupo de jóvenes kirchneristas pasaran a la planta de empleados permanentes y ocuparan puestos jerárquicos en el cuerpo, así como el último desembarco de los militantes K en la Cancillería.

Al respecto, el diputado nacional por la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez (FAU) admitió que "se puede hacer poco" frente a "la última maniobra y movida del kirchnerismo" aunque aclaró que en los casos de las direcciones "se pueden remover" a los funcionarios.

En este sentido, la diputada por Unión PRO Laura Alonso apuntó que para aquel empleado que "no te responde, por más que sea un jerárquico, existe el sumario administrativo", y se mostró a favor de hacer "un diagnóstico de los recursos humanos" que hay en el Estado.

Desde el massismo, el diputado Adrián Pérez expresó que más allá de lo ocurrido en Diputados "hay gente de Cancillería que está planteando que personal de carrera está siendo sustituido para poner gente muy vinculada al Gobierno o el oficialismo".

Frente a esta realidad, Garrido indicó que si bien hay que "analizar los casos", esta situación "compromete al futuro Gobierno, de alguna manera es una herencia que va a recibir y será un Estado de alguna manera colonizado por gente designada de manera arbitraria y sin transparencia".

Alonso opinó que desde el macrismo se está "trabajando para que la transparencia se de en todas las áreas", ya que junto a "la calidad institucional son un eje central en el discurso político que hace y va a hacer el PRO en el 2015".

Incluso, la legisladora estimó que el futuro gobierno deberá "hacer capacitación y reconversión de los recursos humanos, incluido el traslado fundamentado" para tratar de "evitar conflictos judiciales o sindicales".

Pérez resaltó que el futuro Gobierno tiene que "poner mucho énfasis en generar mecanismos de capacitación y de formación" para "elevar la calidad del trabajo" dentro del Estado mientras que Sánchez subrayó que ese espacio opositor impulsará la "profesionalización de la administración pública" para promover el ingreso de personal por "carrera y concurso".

"El Estado debe estar compuesto por trabajadores eficientes, idóneos y responsables, más allá de sus preferencias políticas. Sus condiciones y desempeño debe ser el único criterio de ingreso y egreso", enfatizó, por su parte, Sanz.

Frente al futuro que plantea el kirchnerismo, Alonso junto a Pérez y Martín Lousteau (SUMA+Unen) mantienen conversaciones para definir medidas de transparencia.