Lavagna advirtió que se adelantó el "sacudón" en el mercado cambiario

El ex ministro de Economía advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno decida tomar deuda en el mercado internacional porque, explicó, podría dejar una "situación más compleja" al presidente que resulte electo en las elecciones de 2015.

 

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que las recientes subas del dólar paralelo demostraron que se adelantó el "sacudón" en el mercado cambiario y advirtió que si el gobierno toma deuda "alta y a corto plazo" dejará una "situación más compleja" a quien asuma en 2015.

"Acá se compró tiempo, pero por lo visto el tiempo que se compró fue menos de lo que se esperaba", analizó el economista luego de rememorar la devaluación del dólar oficial que el gobierno aplicó en enero pasado.

Lavagna agregó que el avance que registró la divisa norteamericana en los últimos días representó un "nuevo sacudón" que evidenció "la fragilidad" de la economía y que "el tema de la confianza está cada vez más ausente". 

"Estamos teniendo un sacudón antes que termine mayo", planteó luego de indicar que el alza del dólar se adelantó a las proyecciones de los economistas. El miércoles, el dólar paralelo llegó a un pico de 12,15 pesos pero el viernes cerró la semana en baja, a 11,40 pesos.

Por otra parte, Lavagna advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno decida tomar deuda en el mercado internacional porque, explicó, podría dejar una "situación más compleja" al presidente que resulte electo en las elecciones de 2015.

"La pregunta es para qué, simplemente para que el gobierno no haga las cosas que tiene que hacer en materia de ordenamiento y demás, como para entregar de manera más ordenada", cuestionó.

En declaraciones a radio Mitre, el ex ministro de Economía agregó que "si se elije el camino de endeudarse nuevamente, la próxima administración, cualquiera sea, se queda con una deuda alta y de corto plazo". Lavagna opinó además que esa deuda "va a ser instrumentada en parte a través de YPF, como ocurrió con el gobierno militar".