El Frente Amplio UNEN se comprometió a declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción"

"Los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales", señala uno de los puntos del documento titulado "Acuerdo de San Nicolás".

Los integrantes del Frente Amplio Unen firmaron hoy un documento en el que se comprometieron a declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción y a "recuperar el dinero robado" para destinarlo a políticas sociales, de llegar al gobierno en 2015.

"Los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales", señala uno de los puntos del documento titulado "Acuerdo de San Nicolás", que se firmó en esa ciudad bonaerense.

Además, se expresaron a favor de un Estado que tenga como prioridad "a las personas y sus derechos" de "educación universal y de calidad, trabajo digno y seguridad". 

En el acto, que se desarrolló en la Casa del Acuerdo de San Nicolás y comenzó con la lectura del acta, la diputada nacional Elisa Carrió pidió "fundar una segunda República" y "recuperar lo robado para fundar escuelas".

El documento con cinco puntos, que este espacio se comprometió a implementar si llega al gobierno, fue el epílogo de un encuentro entre sus principales referentes en el ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

En medio de las investigaciones contra funcionarios del gobierno nacional por presunta corrupción, el frente de centroizquierda sostuvo que "es necesario garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de una Justicia capaz de juzgar y sancionar" estos delitos.

El diputado nacional Hermes Binner expresó que firmaron el acuerdo de San Nicolás porque el país "necesita diálogo" y afirmó que "se viene un camino de desafíos con un gran compromiso ciudadano".

"Necesitamos que nos involucremos todos en un país moral para tener un destino mejor", aseveró Binner y agregó "tenemos que respetar la Constitución siempre y no sólo cuando nos conviene".

El Frente Amplio Unen, que se presentó en el acta como la garantía de sostén republicano para una transición democrática y no violenta para una nueva República, también se comprometió a "respaldar las autonomías y economías de las provincias y regiones".

En el documento aseguran que van a fomentar esta autonomía en base a "la cooperación y la equidad social, y terminando con el ahogo financiero y la arbitrariedad" y remarcaron que van a motivar la integración "del campo y la industria con las ciudades" para que se "promueva el desarrollo local".

Al finalizar el acto, el senador Fernando "Pino" Solanas precisó que estos "actos son para una gran República para terminar con la desigualdad, pero también es la batalla por la institucionalidad y de otra batalla que tiene que encontrarnos a todos unidos contra el narcotráfico".

"Todos debemos empujar todos unidos detrás de las grandes políticas de Estado que esperan millones de Argentinos", concluyó Solanas.