El kirchnerismo en el Senado frenó el intento radical de derogar el acuerdo con Irán

El titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, planteó una cuestión de privilegio contra el canciller Héctor Timerman a quien acusó de "haber mentido ante el Senado cuando defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo en febrero de 2013".

Los senadores kirchneristas frenaron hoy una propuesta del radicalismo para derogar "sobre tablas" el acuerdo entre la Argentina e Irán, que la Cámara Federal porteño declaró "inconstitucional".

En tanto, el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, planteó una cuestión de privilegio contra el canciller Héctor Timerman a quien acusó de "haber mentido ante el Senado cuando defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo en febrero de 2013".

"Timerman nos ha mentido en dos casos. Cuando citó el fallo Lockerbie (referido al atentado contra el vuelo de PAN AM, en 1988) como un antecedente del memorandum. Pero, el mismo no implicó la creación de ninguna Comisión de la Verdad, sino que acordaba la entrega de los acusados a cambio de una prórroga de la jurisdicción territorial", recordó Morales. 

Señaló que "Timerman sostuvo que el ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, fue sobreseído por la Justicia británica en 2003, por lo que no podía interrogárselo. Sin embargo, el magistrado inglés Farah, aseguró que no fue un juez el que desechó el pedido de extradición, sino un funcionario político no miembro del Poder Judicial Británico quien terminó decidiendo cancelar la orden de arresto y levantando los cargos contra el funcionario iraní".

En el mismo sentido, el jujeño explicó que "el canciller sostuvo que la Justicia británica sobreseyó a Soleimanpour y Argentina tuvo que pagar las costas. Así Timerman mintió asegurando que 'nuestra propia ineficiencia y corrupción judicial son las razones por las cuales (el iraní) no será en esta ocasión interrogado', cuando la conclusión es que el trámite de extradición de Soleimanpour es otra cosa bien distinta de la que se afirmó en la discusión parlamentaria".

Por otro lado, Morales denunció la existencia de irregularidades producidas en la sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobó el acuerdo, y le apuntó a la ex diputada Graciela Mirkin quien "según una investigación judicial sobre el cobro de haberes instada oportunamente por el diputado radical José Cano, cumplía funciones de ministra de Desarrollo Social en Tucumán", al momento de la votación y regresó a la cámara baja para avalar el acuerdo.