Acumuló en el primer cuatrimestre una retracción de 3,88 por ciento interanual

La venta de autos usados cayó en abril 16,76 anual

Pese a la crisis que atraviesa la industria automotriz, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, dijo que el sector de autos usados prevé para este año en materia de ventas "un mercado igual o parecido a 2013", y consideró que "este es el mejor momento para la compra" de vehículos.

La venta de autos usados cayó en abril 16,76 por ciento comparado con igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una retracción de 3,88 por ciento interanual, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

A su vez, la comercialización de vehículos usados registró en abril una suba de 3,65 por ciento frente a marzo.

Pese a la crisis que atraviesa la industria automotriz, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, dijo que el sector de autos usados prevé para este año en materia de ventas "un mercado igual o parecido a 2013", y consideró que "este es el mejor momento para la compra" de vehículos. 

"Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido a 2013", manifestó el directivo en un comunicado.

Príncipe señaló que "la caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado".

De todas maneras, planteó que "pese al contexto actual, éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0km".

"En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre un 25 y 30 por ciento contra 80 o 100 por ciento de los nuevos, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no solo por el precio, sino por los costos de mantenimiento", explicó.

Con respecto a los 0km, sostuvo que "las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas son sumamente atractivas". Asimismo, estimó que "la vuelta del crédito, a tasas normales para el público -anunciado hace pocos días por el gobierno- sería una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil".

El informe detalló que la venta de autos usados en el primer cuatrimestre del año en relación a igual lapso de año anterior subió solo en seis provincias: Santa Cruz (+10,25 pct); San Luis (+9,09 pct); Formosa (+1,49 pct); Salta (+1,32 pct); Tierra del Fuego (+0,95 pct) y Neuquén(+0,76 pct).

El resto de los distritos provinciales cerró el primer cuatrimeste con caída de ventas. Las bajas más pronunciadas se verificaron en: Mendoza (-11,23 pct); Jujuy (-11,23 pct); Misiones(-9,53 pct); Chaco (-9,13 pct); La Pampa (-8,15 pct) y San Juan (-7,61 pct); Río Negro (-6,83 pct); y Santiago del Estero (-5,76 pct).