Dijo que "no hay anuncios para hacer" con respecto al mínimo no imponible

Kicillof descartó la actualización de Ganancias y pidió "responsabilidad" a la oposición

El ministro de Economía pidió a los empresarios que aumenten la oferta y no los precios. Pidió a los empresarios que, a partir dela suba de asignaciones familiares y universal por hijo, "aumenten la demanda y no los precios"

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió "ser responsables cuando se habla de reducir impuestos", en un mensaje a la oposición que busca modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, y aclaró que no tenía anuncios para realizar sobre el mínimo no imponible.

En una conferencia de prensa convocada para dar precisiones sobre el aumento de las asignaciones familiares y por hijo, el funcionario destacó que "el 17 por ciento de los recursos" con que la ANSES atiende las cuestiones sociales provienen del impuesto a las ganancias.

En un elíptico cuestionamiento a la oposición, que reclama una modificación en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, Kicillof pidió: "Seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto, porque veamos que de alguna manera eso va a tener que salir la recaudación, si no queremos que al reducir un impuesto reduzcamos también un gasto". 

"Hoy no tengo anuncios para hacer sobre Ganancias", aclaró sobre posible elevación del mínimo no imponible.

"Lo que no existe en economía es la creación del vacío. Para tener recursos para hacer viviendas para aumentar la jubilación, necesitamos recaudación", sostuvo el ministro, quien señaló que "tenemos que ser conscientes y solidarios que cuando pagamos un impuesto esto va a las arcas del Estado y eso se dedica, por lo menos en este Gobierno, a una política encaminada al crecimiento y la distribución".

"Que el 17 por ciento de IVA esté igualado por el 17 por ciento de ganancias (dentro de los recursos tributarios) es una buena noticia, porque en los 90 casi todo era IVA", lo que significa que "hemos logrado mayor progresividad con mayor crecimiento"

El ministro dijo que "lograr mayor crecimiento hace que aparezcan más posibilidades de recaudación sobre los que más tienen" y recordó que el Gobierno "elevó el año pasado la barrera de la IV categoría del impuesto a las ganancias a 15 mil pesos". 

DEMANDA

Kicillof, pidió a los empresarios que, a partir del incremento del poder adquisitivo de la población por la suba de asignaciones familiares y universal por hijo, "aumenten la demanda y no los precios" y destacó que "primero hay que distribuir para poder crecer y no al revés".

 

Al brindar una conferencia de prensa junto con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, el ministro destacó que la suba de asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo implicará medio punto de crecimiento del producto bruto interno (PBI) y que el Plan Procrear otros dos puntos porcentuales.

El titular del Palacio de Hacienda expresó que "lograr un crecimiento hace que aparezcan posibilidades de recaudación sobre los que más tienen" y sostuvo que "tengan la certeza que los recursos que se recaudan van a parar adónde tienen que ir, que a los que menos recursos tienen".

Luego de criticar la "teoría del derrame, que fue la que provocó las mayores desgracias macroeconómicas" en la Argentina, destacó que el aumento de las asignaciones familiares y universal por hijo "no es hacer beneficencia, ni son medidas populistas", sino que son "medidas populares para todos, incluso para los empresarios".

En ese sentido, señaló que "el Gobierno hace su parte generando demanda (con el incremento de las asignaciones), que los empresarios hagan la suya aumentando la producción y el empleo y no los precios".

Kicillof admitió que el incremento de las asignaciones "va a representar un aumento en la demanda, sobre todo sobre los alimentos y el transporte, y esto se puede satisfacer incrementando la oferta no los precios".

Sobre las asignaciones familiares y por hijo, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que "impactará en forma directa sobre ocho millones de argentinos", pero también en forma indirecta porque "generará más compras, más producción, más empleo", que estimó en "30 mil nuevos puestos de trabajo y más recaudación".

También defendió la utilización de los fondos de la ANSES, "que van a parar a quienes lo necesitan, ya que el 80 por ciento va a los jubilados, el 10 por ciento a los pensionados y el otro 10 por ciento a las asignaciones por hijo" y criticó "el afano que hacían las AFJP, que eran sostenidas por el sistema financiero y las consultoras".

Por su parte, Bossio explicó que los incrementos anunciados en asignaciones familiares, universal por hijo, por hijo discapacitado y por embarazo beneficiará a más de 7,9 millones de chicos y puntualizó que las subas de asignaciones "representa un promedio de transferencia por familia de 939,25 pesos por mes".

Bossio también se refirió al Procrear y sostuvo que hay 101.015 viviendas en marcha, con "76.243 créditos asignados a familias; 33.772 a viviendas en desarrollo y 30.463 obras finalizadas" y que en el primer trimestre "aumentó un 16 por ciento" el comienzo de obras en relación con el mismo período del año pasado.

En tanto, Kicillof consideró que el Procrear "tiene dimensiones históricas" y que representó hasta ahora 36 mil millones de pesos de inversión, que "va a permitir que medio millón de argentinos tengan su casa propia" y que permitirá "la creación de 104 mil nuevos puestos de trabajo".

Al respecto, dijo que eso ocurrirá porque se demandará "1,8 millón de toneladas de cemento; 190 millones de ladrillos; 37,5 mil toneladas de acero; 17 millones de metros cúbicos de pintura latex; 1,2 millón de ventanas y 10 millones de cerámicas, entre otras cosas"