Capitanich dice que el Indec no difundió cifras de pobreza por problemas de metodología

"Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme", enfatizó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) canceló la publicación de los índices de pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre de 2013 por "problemas de empalme" entre la vieja y la nueva "metodología" de medición.

"Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, (ya que) antes era sólo en el Gran Buenos Aires y ahora se expandió a todo el país”, explicó Capitanich esta mañana, en su habitual conferencia en la Casa Rosada.

El funcionario precisó que “se incorporaron de 100 a 160 encuestadores, se incrementó sustancialmente el numero de mediciones y de precios” y por tanto “los mecanismos de ponderación son diferentes y es necesario actualizar la encuesta del consumo a los efectos de tener una metodología que sea equivalente”. 

Capitanich resumió que “el INDEC ha discontinuado la publicación de la serie histórica de medición de pobreza e indigencia por ingresos monetarios, en virtud de las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC”.

“Se discontinúa la serie porque hay un problema de empalme, hay un problema metodológico y un problema de actualización”, remarcó el ministro, para asegurar que “cuando nuevamente se dé a conocer este índice es porque se habrán resuelto los problemas metodológicos y de empalme, para tener un nivel de medición adecuado respecto a los ingresos monetarios”.

Capitanich destacó la dificultad de elaboración del índice, al mencionar que “se utilizan múltiples factores” como “ingresos monetarios, necesidades básicas insatisfechas, que se hace con cada censo de población y vivienda, es decir, cada diez años”, para insistir en que se registra una “discontinuidad en las series en virtud de las severas carencias metodólogicas y los problemas de empalme” entre uno y otro sistema.

COMUNICADO DEL INDEC

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) justificó hoy la no difusión de los indicadores oficiales de pobreza e indigencia en la existencia de "severas carencias metodológicas" a partir del cambio del índice que mide los precios al consumidor.

A través de un comunicado de prensa, el organismo puntualizó que "como es de público conocimiento, el INDEC modificó a partir del mes de enero de 2014 la metodología de elaboración del índice de precios al consumidor, pasando de medir precios en el Gran Buenos Aires a hacerlo en la totalidad del país", lo que calificó como "un salto cualitativo en la federalización de los índices de la economía nacional".

"En el día de ayer se discontinuó la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que el instituto estadístico venía realizando desde 1993 por contar con severas carencias metodológicas, sumadas al hecho de la discontinuación del IPC-GBA (índice de precios anterior) y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-UN", señala el comunicado. 

El comunicado expresa que "el INDEC se encuentra actualmente trabajando, en conjunto con otros organismos, en nuevas metodologías que permitirán caracterizar de manera más eficiente las condiciones socioeconómicas de la población en el conjunto de las regiones que componen el país, con el objetivo de continuar proveyendo de instrumentos confiables que permitan el diseño e implementación de las políticas públicas".

"En ese sentido, cabe destacar que el INDEC publica periódicamente estadísticas de ingresos por hogar y per cápita, además del informe sobre necesidades básicas insatisfechas, junto con un abundante conjunto de indicadores socio demográficos y socio económicos que permiten caracterizar las condiciones de vida de la población del país", añade la información oficial. Respecto de la metodología, que se utiliza para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia, el organismo señala que hasta ahora "se basó en los valores del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC GBA), tanto en el período en que la medición de pobreza e indigencia abarcó sólo la región Gran Buenos Aires (1993-2001), como en los períodos posteriores en que la medición alcanzó a todos los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)".

"La ampliación de las estimaciones se realizó mediante la llamada metodología de transición por la cual, ajustando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) de la región Gran Buenos Aires según los coeficientes surgidos del estudio de Paridades de Poder de Compra del Consumidor de 2001, se calculan las líneas de pobreza e indigencia de las restantes regiones", indica el comunicado.