Milani volvió a negar su participación en la dictadura

El jefe del Ejército recibió hoy una nueva denuncia en su contra, que también incluye al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que se investigue el trabajo que el Ejército realiza en villas y si tiene fines políticos.

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, volvió a negar su participación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar, al remarcar que tiene "absoluta convicción" de su "inocencia", ante las acusaciones en su contra.

Ocurre que al militar se lo vincula con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera, mientras que en Tucumán se analiza si se pide su declaración indagatoria por la desaparición del soldado Agapito Alfredo Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando Milani tenía el grado de teniente y revistaba en Inteligencia del Ejército.

Milani, por otra parte, recibió hoy una nueva denuncia en su contra, que también incluye al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que se investigue el trabajo que el Ejército realiza en villas y si tiene fines políticos.

Esa nueva denuncia pide investigar a Milani y a Rossi por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por el delito de malversación de caudales públicos".

Ese caso quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez, quien deberá girar la denuncia a la fiscalía para que decida si se ordena avanzar con la causa.

Esa es la cuarta pesquisa judicial que podría comprometer a Milani, porque ya pesan sobre él una acusación por enriquecimiento ilícito radicada en la Justicia federal porteña, mientras que en los tribunales de La Rioja y de Tucumán se lo investiga por crímenes ocurridos durante la última dictadura.

El militar, en tanto, ensayó una defensa de su actuación en el pasado en declaraciones publicadas hoy por el Diario El Oeste, de la ciudad chubutense de Esquel, donde ayer Milani recorrió las instalaciones del Regimiento de Caballería de Exploración 3 Coraceros General Pacheco y la sección de Adelantada de Inteligencia.

En ese medio, señaló respecto a la situación de militares presos por su actuación en la represión ilegal en la dictadura: "No voy a extenderme sobre estas cuestiones. En todas las causas está actuando la justicia y el tiempo dirá todo lo necesario".

"El más alto honor que he tenido en mi vida es conducir el Ejército Argentino; no estaría en este lugar de conducción de una institución de la República fundacional de la Patria, si no tuviera absoluta convicción de mi total inocencia lo que prontamente se va a demostrar en todas las causas judiciales", subrayó el general.

De esta manera, Milani insistió en su inocencia en las acusaciones que pesen en su contra por su presunta participación en delitos contra los derechos humanos durante la década del 70 cuando estuvo destinado en Tucumán y La Rioja.

Por otra parte, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que las fuerzas armadas se involucren en la lucha directa contra el narcotráfico, Milani aseguró: "El Ejército no tiene en agenda en este momento ningún tema vinculado al narcotráfico".

"Lo que estamos haciendo nosotros es un apoyo a las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la frontera Norte sin involucrarnos en la lucha contra el narcotráfico; sólo se trata de la vigilancia terrestre y aérea. La ley de inteligencia y de defensa, como la de seguridad interior nos prohíbe ingresar en cuestiones de seguridad interna de lucha contra el narcotráfico y demás", manifestó.