Sanz: "El lanzamiento del Frente Amplio UNEN no es una repetición de la Alianza"

El senador radical negó ahora que esté en discusión una alianza con el PRO. Y aseguró que "La verdad es que estoy cansado de que me pregunten por (Mauricio) Macri, parece que es el único tema", tras la presentación del nuevo espacio multipartidario.

 

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, rechazó categóricamente que el Frente Amplio UNEN sea una "repetición" de la Alianza que llegó al poder en 1999 y reiteró que un eventual acuerdo entre ese espacio de centroizquierda y el PRO "no está en la agenda".

"La verdad es que estoy cansado de que me pregunten por (Mauricio) Macri, parece que es el único tema", se quejó el senador nacional, quien prefirió destacar la "vocación de construcción" de los ocho partidos que conforman la coalición política, que ayer se lanzó formalmente con la aspiración de ser una alternativa de poder.

Asimismo, Sanz salió a desmentir "esa suerte de mito" referido a que el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "anda por el país" cimentando su espacio "con intendentes radicales". 

"Eso no es verdad, no hay ninguna consolidación de Massa con intendentes radicales del país", advirtió el dirigente y denunció que el tigrense "lo que ha hecho es mucho circo, mucho marketing, mucho show, pero no se ha llevado a nadie más que los que antes se habían ido del partido" centenario.

Sanz buscó despegar el Frente Amplio UNEN -que ayer tuvo su presentación estelar en el porteño teatro Broadway- con la Alianza que, en su momento, reunió a la UCR y al Frepaso y que logró llevar al gobierno a la fórmula Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

"De ninguna manera, ni nosotros somos iguales a aquella Alianza ni el país es igual al del '99", alertó, consultado sobre si el actual espacio de centroizquierda es una "repetición" de aquella coalición política que terminó traumáticamente con la caída de De la Rúa y el inicio de una de las mayores crisis socio-económica del país.

Por otra parte, insistió en que el eventual entendimiento entre el Frente Amplio UNEN y el macrista PRO "no forma parte de nuestra agenda".

"La verdad es que estos diez o quince días hemos tenido que responder sobre tema, pero es un ruido que viene de afuera", aclaró el senador nacional.

Sobre este punto, acotó que más allá de la diversidad de opiniones individuales, "ahora conformamos un espacio común y cualquier incorporación, cualquier tema de debate nuevo va a ser tratado en este espacio colectivo".

"Tenemos que estar abiertos a cualquier discusión, pero la resolución final la tomará el espacio en su conjunto", destacó.

Sanz señaló que en estos momentos "nuestro principal desafío es caminar la Argentina, recorrer el país para consolidar este frente con los partidos que hoy lo componen", es decir, la UCR, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y al Frente Cívico y Social.
En el marco del acto de ayer, se anunció que las candidaturas se definirán en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Preguntado al respecto, Sanz admitió que los personalismos "tienen su peso" en esa coalición.
"De hecho, en la Argentina la política tiene un fuerte contenido personalista, pero en este caso todos hemos sido capaces de dejar de lado nuestras cuestiones individuales para construir un espacio común", subrayó.

Añadió que todos los dirigentes de esa corriente política "tenemos conciencia de que lo colectivo está por encima de cada uno de nosotros".