Son empleados de la empresa Aerohandling, que provee el servicio de rampa

Seis detenidos por abrir y robar elementos de valijas de Aerolíneas y Austral

Los domicilios de los imputados fueron allanados en las últimas horas por orden del juez Ariel Lijo. Los hechos investigados están vinculados con robos de elementos de los equipajes despachados desde y hacia el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery".

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de nueve empleados de la empresa Aerohandling, que provee el servicio de rampa para los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en el marco de una causa en la que se investiga el robo de elementos del interior de las valijas de pasajeros.

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde aclaró hoy que entre las seis personas que se había logrado detener "no hay directivos" de la empresa, mientras que fuentes judiciales indicaron que la detención alcanza a algunos ejecutivos, cuyos domicilios fueron allanados en las últimas horas por orden del magistrado.

Los hechos investigados están vinculados con hurtos y robos de elementos de los equipajes despachados desde y hacia el Aeroparque Metropolitano "en determinados turnos y en determinados vuelos en particular". 

La causa se inició por la denuncia del propio titular de Aerolíneas, Mariano Recalde alertado, según se señaló, por los dichos de pasajeros.

Las quejas de los viajeros señalaban que habían sido víctimas de despojos de sus equipajes, aunque según pudo saber esta Agencia no hay ninguno de ellos presentado como "particular damnificado" en el expediente.

Los allanamientos fueron concretados en la víspera por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los domicilios particulares de los empleados, que tienen rangos que llegan incluso hasta inspector y supervisor de Aerohandling, dijeron las fuentes.

Entre los detenidos figura el hermano del ex arquero de fútbol Jorge Vivaldo, de nombre Carlos, supervisor general de la empresa, quien ya pidió la excarcelación a través de su abogado, Andrés Rabinovich.

"Es un grupo minúsculo y no hay directivos involucrados, ni mucho menos la mayoría de los honestos trabajadores de esa compañía", enfatizó Recalde.

En Tribunales, trascendió que los efectivos de la PSA recibieron la orden de requisar elementos denunciados como robados, tales como artículos de electrónica, netbooks, notebooks, ipad, iphone, tablets, ropa, perfume y artículos de cosmética.

La Justicia descubrió que los acusados ponían a la venta los productos robados en el sitio web de subastas "Mercado Libre", donde constataron que lo publicado era lo robado de las valijas. Además, en escuchas telefónicas se detectó que hablaban sobre lo robado.

Todos los involucrados pidieron su excarcelación y se negaron a declarar, excepto Vivaldo, quien dijo que, como supervisor, no tenía acceso a las bodegas de los aviones y que disponía de los tickets de compra para justificar lo que le encontraron.

El presidente de Aerolíneas brindó una conferencia de prensa en las nuevas instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery, junto al director nacional de la PSA, Germán Montenegro, quien resaltó que la fuerza que encabeza concretó "un trabajo de inteligencia profundo y silencioso durante siete meses".

El juez Lijo dispuso el "secreto de sumario" en el marco de la causa, que está identificada con el número 6891/2014.

Aerohandling es la empresa dependiente de Aerolíneas Argentinas que se encarga de proveer todos los servicios de rampa a los aviones de las empresas de bandera.