Obispos expresaron su preocupación y dolor por los linchamientos en su mensaje pascual

Los obispos de Jujuy, César Fernández, y de Humahuaca, Pedro Olmedo Rivero, expresaron en la homilía pascual y expresaron que "ante este panorama muchas veces nos sentimos perdidos, abandonados, afligidos y fácilmente caemos en el desaliento".

San Salvador de Jujuy - Los obispos de Jujuy, César Fernández, y de Humahuaca, Pedro Olmedo Rivero, expresaron en el mensaje pascual su "preocupación y dolor" ante los "numerosos signos de muerte" entre los que destacaron "el narcotráfico" y "la inseguridad que lleva por el camino errado de hacer justicia por mano propia".

"En estos momentos oscuros advertimos con preocupación y dolor numerosos signos de muerte", manifestaron en la homilía pascual y expresaron que "ante este panorama muchas veces nos sentimos perdidos, abandonados, afligidos y fácilmente caemos en el desaliento".

En otro pasaje del mensaje, los obispos jujeños advirtieron que "el narcotráfico" está "golpeando en nuestra zona" y también observaron el avance del "alcoholismo, la inseguridad que lleva por el camino errado de hacer justicia por mano propia, la conflictividad social queriéndose imponer por la fuerza y la violencia". 

En tanto, resaltaron "la ausencia de una paz sólida por la falta de equidad, justicia, comprensión, racismo y postergación en tantos reclamos de nuestros pueblos originarios y últimamente el costo exagerado de la vida donde la poca plata no puede cubrir sus necesidades básicas".

En un duro mensaje que llevó como título "Sepan que yo estoy con ustedes todos los días… hasta el fin del mundo", los obispos señalaron que muchas veces, ante los conflictos sociales, "nos encerramos cada uno en nuestro pequeño mundo y buscamos donde sacar provecho personal a cualquier precio y sin importarnos los demás".

"Pero ante esta situación tan oscura no podemos dejarnos 'robar la esperanza' y recordar algo que necesitamos urgentemente: 'El está con nosotros'", enfatizaron.

Por último, expresaron su saludo por unas "felices fiestas de resurrección" y desearon "que la fuerza del Resucitado nos siga sosteniendo con su Espíritu y nos ayude a vivir como Jesús y desde Jesús para hacerlo presente entre nosotros, perdonando, sanando, incluyendo y amando".

El mensaje de los obispos jujeños está en línea con los de otras diócesis como la de Santa Fe, Corrientes y Córdoba, en las que también advirtieron por el avance de la violencia y la conflictividad social.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, resaltó la necesidad de atender una realidad "tan cercana que duele e interpela" y consideró que nadie puede permanecer ajeno cuando frente a "la violencia, el avance de la droga, la marginalidad, notamos indiferencia o un individualismo que aísla".