Poli presidirá por primera vez desde que sucedió a Bergoglio los ritos centrales de la Semana Santa

El cardenal porteño oficiará mañana a las 10 la misa crismal en la catedral metropolitana, donde bendecirá los santos óleos que se utilizan para los sacramentos y renovará las promesas sacerdotales del clero local.

El cardenal Mario Poli presidirá por primera vez en Buenos Aires desde que sucedió a Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, los ritos centrales de Semana Santa, mediante el cual la grey católica memorará la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El purpurado porteño oficiará mañana a las 10 la misa crismal en la catedral metropolitana, donde bendecirá los santos óleos que se utilizan para los sacramentos y renovará las promesas sacerdotales del clero local.

En tanto, a las 19 el obispo auxiliar Joaquín Sucunza presidirá la solemne misa de la Cena del Señor, durante la cual hará el lavatorio de los pies a doce feligreses, recreando el "gesto servicial" de Jesús con los apóstoles. 

Fuentes eclesiásticas informaron que Poli también hará ese gesto mañana en algún lugar de la arquidiócesis, como acostumbraba hacer Bergoglio desde 1998.

"El cardenal tiene previsto hacer el lavatorio de los pies, por supuesto, pero no confirmó dónde. Lo mantiene en reserva", dijo una mujer en la curia porteña.

Bergoglio realizó ese gesto a personas con sida en el hospital Muñiz, a presos de la cárcel de Villa Devoto, a niños enfermos con padecimientos crónicos del hospital Ricardo Gutiérrez, y a adolescentes que se recuperan de las adicciones en centros organizados por sacerdotes de las villas, entre otros representantes de las "periferias humanas".

El Viernes Santo, a las 17, Sucunza presidirá en el templo porteño la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor. El Vía Crucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, está previsto para las 20.30 y será encabezado por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García.

Luego habrá oración junto al Cristo Yacente en la catedral, hasta las 24. El Sábado Santo, el cardenal Poli presidirá a las 21 la solemne vigilia pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual.
La catedral permanecerá abierta de 9 a 24. Ese día habrá confesiones de 9.30 a 12 y de 17.30 a 20.45. El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, monseñor García presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 13 y 18.

En tanto, a las 16.30 será el Gran Concierto de Pascua, con la actuación del Grupo de Canto Coral, con instrumentos históricos, y la interpretación del órgano a cargo de Enrique Rimoldi.

En Buenos Aires, las celebraciones de Semana Santa comenzaron en forma anticipada el sábado con una procesión por la Ciudad y la misa de vigilia del Domingo de Ramos presidida por el cardenal Poli en la parroquia San José de Flores, templo donde el adolescente Bergoglio abrazó su vocación sacerdotal.