La Presidenta recordó la ayuda sudamericana en la Guerra de Malvinas y el apoyo estadounidense a Inglaterra

Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que "nuestras Islas Malvinas todavía las siguen ocupando un vestigio de colonialismo vergonzante para el siglo XXI".

La presidenta Cristina Fernández recordó que, durante la guerra de Malvinas, sólo ayudaron a la Argentina los "hermanos de América del Sur" y que Estados Unidos "colaboró con el enemigo", y consideró que a las Islas "las siguen ocupando un vestigio de colonialismo vergonzante para el siglo XXI".

"Recordemos que cuando nos tocó librar una batalla por lo que es nuestro en el sur, sólo fuimos ayudados por nuestros hermanos de América del Sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos", dijo al encabezar un acto en el Colegio Militar de la Nación en el que asumieron los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas.

En cambio, dijo, "los que nos llamaron majestuosos colaboraron con el enemigo". Esta fue una referencia directa a los Estados Unidos, cuyo gobierno calificaba como "majestuoso" al entonces presidente de la dictadura, Leopoldo Fortunato Galtieri.

En ese marco, la Presidenta enfatizó: "nuestras Islas Malvinas todavía las siguen ocupando un vestigio de colonialismo vergonzante para el siglo XXI".