Crítica: "Tres", una audaz comedia que enfoca los cambios en las relaciones afectivas

Una noticia algo inesperada

El filme incluye temas ligados a la biología, la filosofía y la psicología, desde una perspectiva informal, desprejuiciada, a la vez que cuenta con las magníficas actuaciones de David Striesow (Adam), Sebastian Schipper (Simon) y Sophie Rois (Hanna), una actriz de ejerce un magnetismo especial desde la pantalla.

"Tres" (Drei). Alemania, 2010. Dirección y guión: Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe. Música: Tom Tykwer y Johnny Klimek. Actores: Devid Striesow, Sophie Rois y Sebastian Schipper. Presenta: Mirada distribution. Duración: 119 minutos. Calificación: Para mayores de 18 años.
 
La nueva película de Tom Tykwer (Wuppertal, 1965), de quien se vio "Corre Lola corre" y la más reciente "Cloud Atlas: La red invisible" (codirigida con los hermanos Wachowski) es una eficaz comedia ácida, irónica e inteligente a la vez, que habla de ciertos momentos de la vida, en los que todo parece complicarse.
 
Si bien el título de la película refiere a tres personajes: Hanna (Sophie Rois), Simon (Sebastian Schipper) y Adam (Devid Striesow), los que conforman un original triángulo amoroso, la trama va mucho más allá de este hecho anecdótico, para llevar a sus protagonistas a situaciones límite en sus vidas.
 
Hanna y Simon son una pareja. Ella es una periodista que se especializa en temas médicos. El es un diseñador que tiene una empresa que financia proyectos artísticos, los que en su mayoría le dan pérdida. A ellos se unirá más tarde, Adam, un especialista en génetica, que es bisexual. 
 
LAS ENFERMEDADES
 
Al comienzo de la película el director muestra algunos hechos que hacen a la vida de cada uno. Hanna vive en constante contradicción con Simon y con su misma profesión. El es un hombre bastante dependiente de su madre enferma, la que una noche, en la cocina de su casa, le confesará que tiene cáncer, y al poco tiempo muere.
Más tarde, el mismo Simon es víctima de la misma enfermedad por lo que le extirpan un testículo. A partir de ese momento la pareja protagónica entra en crisis.
 
El comienza a notar ciertos síntomas de vejez y duda si continuar o no al lado de su mujer. Hanna se siente insatisfecha e incomprendida, por lo que busca una nueva compañía.
 
La casualidad hace que en una pileta de natación, Simon conozca a Adam y con él, prácticamente, sin darse cuenta comienza una relación sexual, sin saber que él es desde hace un tiempo el amante de su mujer.
 
NOTICIA INESPERADA
 
Lo siguiente es un conflicto sobre el embarazo de ella, que espera mellizos, pero no queda muy claro quién de los hombres es el padre. Lo que vedrá después es mejor dejarlo en suspenso.
 
Con "Tres", el cineasta alemán vuelve a apelar a una libertad narrativa, que se le agradece. Su película aporta una informal serie de secuencias, en las que por momentos se va contando la historia, a partir de dividir la pantalla en varios recuadros, o a modo de sugerir algo que les pasa a los personajes, Tykwer decide incorporar fragmentos de una ópera del vanguardista Robert Wilson.
 
"Tres" es una película que incluye temas ligados a la biología, la filosofía y la psicología, desde una perspectiva informal, desprejuiciada, a la vez que cuenta con las magníficas actuaciones de David Striesow (Adam), Sebastian Schipper (Simon) y Sophie Rois (Hanna), una actriz de ejerce un magnetismo especial desde la pantalla. 
 
Calificación: Muy buena