Preocupación de los sacerdotes por la situación

La Basílica de Luján, amenazada por el crecimiento del río

La altura del curso hídrico pasó de 4,82 a 5,10 metros pasadas las 8.40 y estaría por ingresar en la basílica. Socorristas y agentes municipales trabajaban para evitar la inundación, que sí ocurrió en otras partes de la ciudad.

Los religiosos de la emblemática Basílica de Luján tenían "preocupación" esta mañana porque una nueva crecida del río Luján aumentó la cantidad de agua frente al acceso principal de la catedral y estimaban que estaba "por ingresar" en la iglesia, informaron fuentes eclesiásticas.

En tanto, voceros de los Bomberos Voluntarios de Luján manifestaron que la altura del curso hídrico pasó de 4,82 a 5,10 metros pasadas las 8.40 y recordaron que la media es de 2,50 metros.

Los voceros eclesiásticos, por su parte, precisaron que socorristas y agentes municipales trabajaban en torno de la basílica para evitar que se inundara, mientras unas 300 personas permanecían evacuadas en otros puntos del partido del norte del Gran Buenos Aires, en su mayoría habitantes de la localidad de Olivera.

La Municipalidad decretó ayer el alerta naranja producto de las inundaciones en Olivera y Jáuregui, otra localidad del distrito, además de las del casco céntrico y la zona de la basílica, ubicada en San Martín 50.

La avenida Nuestra Señora de Luján, la principal de la ciudad, permanecía "cubierta en forma total por el agua" en el tramo situado a "unos 100 metros" de la catedral, en el punto más alto del partido, precisaron las fuentes eclesiásticas.

Además, continuaban anegadas casi todas las calles del barrio Padre Varela, donde muchos habitantes partieron hacia casas de amigos o familiares. La Municipalidad modificó ayer el lugar de funcionamiento de la terminal de ómnibus local por la inundación y permanecían esta mañana cortados al tránsito tres puentes urbanos que pasan sobre el río Luján: los de la calle Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

La crecida del río Luján comenzó el lunes a la noche producto de lluvias intensas en la naciente del curso hídrico, en el límite de los partidos bonaerense de Suipacha y Mercedes.

El río Luján surge en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata.

El mayor pico de crecida del río Luján de los últimos 40 años ocurrió en noviembre de 1986, cuando llegó a los 6 metros de altura.