La embarcación, que comenzó a ser construida en 1953, lleva recorridas más de 800 mil millas náuticas y formó a más de 10 mil marinos

La Fragata Libertad, un símbolo con historia

En su bautismo debió enfrentar una gran tempestad. Recibió grandes premios por sus destacadas travesías oceánicas. En 2004 fue reparada y en 2007 incorporó su primera dotación de mujeres.

La Fragata Libertad tiene como objetivo, desde su creación, continuar con la tradición iniciada por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien decidió crear un instituto que preparase a los futuros jefes de la marina, la Escuela Naval.
En 1884, se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).
Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead, Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de Instrucción. En 1938 realizó su último viaje, dejando abierto el camino para que se diseñara el nuevo buque escuela, que hoy conocemos como Fragata Libertad.
En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de "Libertad".
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
Aún en la construcción -1961- se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Sarmiento.
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. Se cuenta, que a poco de zarpar de Puerto Madryn, en su bautismo, debió enfrentar una gran tempestad que fue interpretada como su bautismo de mar.

PRIMER VIAJE
De regreso, la nave arribó a Río Santiago el 10 de noviembre 1962, y el 20 de diciembre zarpó rumbo a Puerto Belgrano. Allí recibió el pabellón nacional y de inmediato comenzaron los preparativos para el primer viaje de instrucción alrededor del mundo que partió en mayo de 1963.
En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson.
En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la "Travesía del Atlántico Norte a Vela" compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que ,con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela.
La Fragata Libertad obtiene "La Gran Medalla" al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas.
Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II.
El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007. En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo de 2001 nombró a la Fragata nave embajadora de la República. En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permite mantenerse activa por varias décadas más.

MUJERES A BORDO
En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval. Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, aunque no logro completarla por razones presupuestarias.
Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.
Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón).
La nave tiene como emblema un escudo de armas que bajo la modelación francesa reúne los más significativos símbolos que ponen de relieve su ser y quehacer.
En efecto, su campo de oro basal indicando la soberanía argentina, es atravesado en banda - para identificar a la que llevaban los caballeros - por una cadena rota y cuyo sable (heráldicamente el color negro) refiere a la esclavitud abolida y que con sus extremos en boca de sendos delfines, como caballeros marinos, corroboran el sentido de caballeros del mar que se forja en esa nave como eslabón fundamental.
Todo el conjunto es una referencia a la participación de la Armada Argentina en la gesta heroica de la libertad nacional. El área Jefe, en azul, con el blanco de un petrel en vuelo refleja los colores patrios y simboliza la nave que aprovechará el viento para navegar, cual ave marina que lo utiliza para volar.
De soporte presenta un ancla en el que se apoyan el Libro de Oro de la Ciencia, por tratarse un buque escuela, colocado en medio cepo y en los extremos de éste, dos espadas cruzadas en aspa (o sotuer) que representa el símbolo de mando del Oficial de Marina, arma que los señores Guardiamarinas recibirán al finalizar su viaje de instrucción en la nave.
Al tope, desde el arganeo se enlaza una cinta de plata desplegada, con el lema "Scientia et Pax" en clara alusión a los estudios y al propósito mismo de la nave como embajadora del saber y de la paz en libertad, que será llevado a todos los confines del mundo.

CARACTERISTICAS
La Fragata tiene gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45ø) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas.
Cuenta con 27 velas de Dacron, 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 metros cuadrados.
La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.
Además contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país.