El evento se realizará frente al ministerio de Educación porteño; además suspendieron la marcha del jueves
Estudiantes porteños levantan las tomas mañana y realizarán un festival
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, advirtió hoy que el cronograma de recuperación de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas se extenderá "hasta el 30 de diciembre" y dijo que si el conflicto se dilata los alumnos deberán cursar hasta "febrero".
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que representa a alumnos de escuelas normales y técnicas tomadas de la Ciudad, anunció hoy que mañana levantarán las ocupaciones con un festival frente al ministerio de Educación porteño y dijo que suspendieron la marcha del jueves.
Gabo Lópes, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, manifestóantes de concurrir a la nueva reunión en la Asesoría Tutelar de la Ciudad que "40 colegios levantamos mañana la toma con un festival a partir de las 13", en Paseo Colón 255, donde entre otros grupos tocará la Bersuit.
"Se suspende la marcha del jueves y se discute la posibilidad de hacer una concentración en Plaza Pizzurno el martes 23 frente al ministerio de la Nación, cuando esté sesionando el Consejo Federal de Educación", dijo Lópes.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, advirtió hoy que el cronograma de recuperación de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas se extenderá "hasta el 30 de diciembre" y dijo que si el conflicto se dilata los alumnos deberán cursar hasta "febrero".
Bullrich defendió los cambios curriculares que planea aplicar la Nación para validar títulos en el país y la región. "Claramente hay que decirle a estos estudiantes: van a recuperar los días hasta la fecha que sea. Espero que levanten esta semana porque todavía quedan algunas escuelas tomadas", sostuvo el ministro.
El funcionario insistió, en declaraciones a radio Mitre, en que "hubo una utilización política" del cambio de currícula en los colegios técnicos, que generó la protesta estudiantil, y consideró que "hay adultos que se están comportando como niños, que están cerrando escuelas para expresar una diferencia política".
Bullrich volvió a apuntar, en ese sentido, a los "sindicatos docentes y partidos que tienen que ver con el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores Socialistas".
"Mantenemos la actualización curricular en relación a que comenzará a regir durante el ciclo 2013 para el primer ciclo de escuelas técnicas", dijo, y recalcó que "además de la validación nacional de los títulos de escuelas técnicas se está buscando que los títulos tengan validez regional".
El ministro dijo que "el 20 de septiembre hubo una carta firmada por mi persona y autoridades escolares de las escuelas tomadas, con directores, rectores y supervisores, donde explicitaban todos los puntos en que los estudiantes decían que podía haber problemas, es decir el turno noche, la cantidad de horas, la posibilidad de que docentes pierdan trabajo".
"Todo esto fue aclarado el 20 de septiembre y hoy estamos a 20 de octubre", manifestó.
"Hoy la mitad de los jóvenes no se gradúa del secundario y de esa mitad que se gradúa más de la mitad no comprende textos", sostuvo, y se preguntó: "¿Por qué no discutimos eso en lugar de si estoy a la derecha o izquierda de alguien?".
Un grupo de estudiantes mantuvo hoy el tercer encuentro con técnicos de la cartera porteña y miembros de la Asesoría Tutelar de la Ciudad.
Allí presentaron una contrapropuesta en la que reclamaron la anulación del Plan Piloto en la ciudad con la reforma en 26 escuelas y que los alumnos tengan participación resolutiva.
Los estudiantes reclaman también que Nación suspenda la aplicación de la resolución 84 en las escuelas normales.