Crítica: el documental ‘Centro’ fija su mirada indiscreta en la city porteña

La cosmopolita Buenos Aires

‘Centro’. Coproducida entre la Argentina, España y Alemania, 2010. Documental. Dirección, guión y fotografía: Sebastián Martínez. Montaje: Alejandra Almirón. Presenta: 996 Films. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público. Puede verse diariamente en el cine Gaumont (Rivadavia 1635) y los jueves, a las 20, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Figueroa Alcorta 3415.

Desde las diez de la mañana hasta el amanecer del otro día, en la city porteña suceden innumerables cosas. En ella están los que ahullan ‘cambio, cambio!’, hasta la señora que grita ‘a los bebitos argentinos morochos y rubios’ y exhibe unos mini muñecos que mueven su cabeza.

Pero más allá está la peluquería de un legendario hombre del céntrico barrio porteño, por la que desfilaron grandes figuras, lo que le permite al director Sebastián Martínez hacer un paralelo entre el presente y el pasado de un zona emblemática de Buenos Aires.

CALLE DE LOS CINES

‘Centro’ es un documental que tiene ritmo propio, el que le otorga la misma gente que va y viene sin parar con destinos anónimos, el de los manequíes inmutables en las vidrieras en liquidación, o el stencil en una pared que recuerda la desaparición de Julio López.

Pero si se gira por Lavalle se levantan algunos cines que languidecen, como intentando recordar que esa fue la calle de la pantalla grande, en una época floreciente de la Argentina. Ahora muchos de ellos son el recinto de cultos evangelistas y la cámara de Martínez sigue, registra, desnuda, hace una toma sin que el enfocado se dé
cuenta. La policía apresa a un ladrón al que la gente apostrofa y el hombre devuelve el insulto diciendo que es padre de dos hijos.

Sebastián Martínez hizo un buen trabajo de indagación para darle al espectador una mirada amplia de lo que es el centro porteño hoy, entre casas de cambio, los que ofrecen una parrillada económica en plena Florida y mujeres maduras, y hombres que les van a la par, que intentan aprender a bailar tango.

El director también se detiene en dar cuenta de la nueva inmigración argentina, con aportes de Bolivia, Paraguay y Brasil, todo parece caber en este filme, igual que en la Argentina de hoy.

La madrugada exhibe otro mundo, el de los restos de comida, el de la gente que duerme en la calle, o el de alguna chica que espera un cliente en una esquina.

De Sebastián Martínez se conoció previamente ‘París Marsella’. ‘Centro’ es una road-movie porteña, tan
fascinante, como sorprendente.

Calificación: Buena