Alemania y Francia apuran una definición contra el régimen sirio

Tras la creación del "nuevo grupo de contacto" contra el régimen de Bashar Al Asad, ambas naciones informaron que el objetivo es mostrar a la población local que "no están solos" como opositores.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciaron este lunes en París la creación de "un grupo de contacto" mundial en apoyo a la oposición que busca derrocar al régimen de Bashar al Assad, medida cuya gravedad potencia la posibilidad de intervención extranjera en la crisis que vive Siria.

La decisión, que indica que Francia y Alemania no aceptaron el veto de Rusia y China que impidió implementar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, tomó estado público tras el encuentro en esta ciudad entre Sarkozy y Merkel.

En paralelo, y como otro signo de que la profundización de la crisis por la que atraviesa Siria parece no tener retorno, desertores del Ejército sirio anunciaron este lunes la formación de un nuevo consejo militar.

A través de un comunicado precisaron que el organismo que conducirá a partir de ahora a la oposición siria levantada en armas, nucleará a los grupos ya existentes en su objetivo de "liberar" al país del Gobierno de Al Assad, según consignó la agencia Europa Press.

El organismo, llamado "Alto Consejo Revolucionario", sustituye y supera al Ejército Libre Sirio. Estará al mando del general Mustafa Ahmed al-Sheikh, el militar de más alto rango que desertó del ejército sirio para huir a Turquía.

En la declaración con la que se dieron a conocer, los integrantes del flamante Alto Consejo Revolucionario señalaron que su formación se decidió "después de realizar consultas con desertores a lo largo de la nación", con el objetivo de "Liberar a Siria en respuesta al pedido de libertad y para liberar a Siria de esta banda", consignó la agencia DPA.

En cuanto a la cumbre franco-alemana, síntoma de la influencia que tomó el eje Berlín-París en la arena internacional, tanto Merkel como Sarkozy coincidieron en describir su estado de ánimo luego de veto ruso-chino al afirmar que están "escandalizados".

Merkel, por caso, dijo que Alemania y Francia están además "decepcionados", tras lo cual exigió la dimisión del presidente sirio.

"El presidente Al Assad ya no tiene nada que hacer al frente de Siria" y debe dejar vía libre a una transición pacífica, sostuvo a la canciller alemana, según reveló Georg Streiter, uno de sus portavoces.

Sarkozy, por su parte, calificó de "escándalo lo que ocurrió ahí", en referencia al veto de Rusia y China en el seno del Consejo de la ONU.

"No estamos dispuestos a aceptar el bloqueo a la comunidad internacional", dijo Sarkozy.

"Con el nuevo grupo de contacto para Siria se pretende mostrar a la población local que "no están solos", aseguró el mandatario galo.

Rusia y China, con poder de veto, bloquearon la resolución durante una votación el viernes en el Consejo de Seguridad, en la que se condenaba al presidente Al Assad por la violencia empleada contra la población, veto que desató las críticas internacionales.

Sarkozy anunció, además, que en las próximas horas hablará del tema, por teléfono, con el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Sin embargo, Rusia rechazó este lunes las críticas a su veto a la resolución sobre Siria y afirmó que algunas reacciones al bloqueo ruso "rozan la histeria".

Según sostuvo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, la comunidad internacional no esperó para la votación a que él mismo se hiciera una imagen de la situación sobre el terreno en Siria, adonde viajará este martes.

La violencia, en tanto, continúa en el territorio sirio en lo que ya es una escalada que parece difícil de controlar. Opositores al gobierno denunciaron que al menos 50 personas murieron hoy tras intensos bombardeos sobre la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, episodio que el gobierno de al Assad negó ante lo que definió como un montaje de los "grupos terroristas".

En esa ciudad, fuentes oficiales sirias informaron sobre la detención de un oficial de inteligencia de Arabia Saudita.

Se trata de un oficial del Servicio de Inteligencia y Seguridad saudita identificado como Naser al Arighi, detenido durante un enfrentamiento entre los efectivos del Ejército sirio y grupos armados en esa convulsionada ciudad, según las fuentes.

Según informó la agencia iraní de noticias FARS, estos "grupos terroristas, equipados con armas pesadas, pretendían destruir las barreras de seguridad creadas por el Ejército sirio" y Naser al Arighi "comandaba dichos actos terroristas" en Homs.

Paralelamente, el Departamento de Estado norteamericano informó que este lunes decidió el cierre de su embajada en Damasco y el retiro de todos sus diplomáticos, argumentando "razones de seguridad".