Asambleístas de Gualeguaychú rechazaron el acuerdo con Uruguay

Reiteraron su rechazo a la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, en el río Uruguay, con una manifestación realizada frente a la Embajada de Finlandia.

Asambleístas de Gualeguaychú reiteraron hoy su rechazo a la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, en el río Uruguay, con una manifestación realizada frente a la Embajada de Finlandia, en Buenos Aires, y reiteraron su disconformidad con el acuerdo de monitoreo firmado ayer por los gobiernos argentino y uruguayo.

La protesta se llevó a cabo en avenida Santa Fe 846, sede de la representación finlandesa, país de origen de la fábrica UPM, que funciona desde hace más de dos años en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La Policía colocó vallas en el ingreso a la Embajada, mientras los ambientalistas, acompañados por agrupaciones de izquierda de la Capital Federal, ocupaban dos carriles de la avenida Santa Fe, generando algunas demoras en el tránsito.

Durante el acto, uno de los manifestantes leyó un comunicado dirigido al embajador de Finlandia, Ritva Jolkkonen, con el objetivo de "acusar" a ese país, dijeron, "como causante y responsable principal de la crisis generada por su país" entre Argentina y Uruguay, "dos países hermanos".

"Acusamos a Finlandia como culpable de favorecer y formar parte de un emprendimiento contaminante y de los problemas que Botnia-UPM causa en la región", agregó la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en su proclama.

Asimismo, la organización ambientalista pidió al gobierno del país europeo que "no se esconda detrás de empresas multinacionales que invocan traer grandes beneficios a la región y, por el contrario, saquean nuestros recursos naturales", además de traer "conflictos y perjuicios".

Aseguró, además, para avalar esta afirmación, que en el departamento (provincia) de Río Negro, donde se encuentra UPM, "aumentó el índice de desocupación" y hoy sería "el más alto de Uruguay".

Reclamó al diplomático finlandés que "transmita al gobierno que representa nuestro permanente reclamo" en contra del funcionamiento en la zona de la fábrica de celulosa.

Por su parte, el asambleísta José Pouler ratificó a la prensa, en el lugar de la manifestación, que no los satisface el acuerdo firmado ayer por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, para el control ambiental del río.

De todas formas, "no veo conveniente", dijo, un eventual regreso al corte del puente internacional, medida que fue suspendida el pasado 19 de junio justamente a la espera de un acuerdo sobre el monitoreo.

Pero aclaró que próximamente una "asamblea extraordinaria" se reunirá y "decidirá los pasos a seguir" y no descartó que surja de ahí algún tipo de medida de fuerza.

"No estamos de acuerdo con el monitoreo que harán en la parte externa (de la pastera porque), nos habían prometido un monitoreo continuo, con pantallas gigantes en Gualeguaychú" para que la Asamblea controlara lo que ocurre en la fábrica, dijo Pouler.

Contrariamente, opinó, entre ambos países "no hubo un debate ni siquiera un análisis serio" de un programa de control y lamentó que se haya hecho el anuncio del cierre de un acuerdo el mismo día que Diego Maradona anunciaba su desvinculación del Seleccionado de fútbol porque hoy los medios hablan de eso, sostuvo, "y no de un problema de todos los argentinos, como el río Uruguay".

Asimismo, Pouler se mostró decepcionado porque, a su criterio, los parámetros de control los pondría Uruguay, lo que es "algo ilógico", manifestó.

En cambio, calificó de "espectacular" que el programa de incluya "todo el río" Uruguay y no solamente la fábrica de celulosa a fin de evitar que ese curso de agua en el futuro "sea un Riachuelo". Esto "es consecuencia de nuestra lucha ambiental", sostuvo.