Al ex titular de la Casa de la Moneda lo embargaron de manera preventiva por 24,4 millones de pesos
Fuerte embargo al menemista Gostanian por presuntas coimas con Alemania
Fue acusado junto a otros dos funcionarios del ex presidente de cobrar coimas de la firma alemana Atlantic Zeiser, cuyo representante en Argentina proveyó de maquinaria a la Casa de la Moneda.
El ex jefe menemista de la Casa de la Moneda y empresario textil Armando Gostanian recibió un embargo preventivo de 24,4 millones de pesos por supuestas coimas millonarias que habría cobrado entre 1992 y 1999 en una cuenta bancaria en Suiza.
La orden de embargo también alcanzó al ex vicepresidente de la Casa de la Moneda Juan Carlos Kalfaian y al ex gerente Rubén Chorbadjian, así como al empresario Jorge Molina, titular de Acremo Sociedad Anónima.
El juez federal Ariel Lijo dictó esa resolución en la causa número 28.634 en la cual se investiga si Gostanián y los otros dos funcionarios cobraron coimas de la firma alemana Atlantic Zeiser (AZ GmbH), cuyo representante en Argentina era Molina y que proveyó de maquinaria a la Casa de la Moneda.
En el expediente consta que Molina avisó a sus superiores en Alemania que había hablado en la Casa de la Moneda con un tal "Míster X" y que éste le dio un número de cuenta bancaria en Suiza, cuyos titular era Gostanián y dos personas tendían poder, su esposa Susana Nélida Djebalian de Gostanian y Armando Miguel Gostanian.
También habría avisado que de sus comisiones él supuestamente debía ceder una parte a Kalfaian y Chorbadjian.
Los tres ex funcionarios y el empresario están imputados del delito de "malversación de caudales públicos" que el Código Penal castiga con penas de dos a 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta perpetua.
Gostanián, a quien Carlos Menem llamaba cariñosamente "Gordo Bolú", acompañó al presidente peronista en sus dos mandatos, de 1989 a 1999, y en 2001 acogió en su quinta de Don Torcuato al ex mandatario cuando pasó casi cuatro meses de prisión preventiva domiciliaria por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
Además de esta causa, Gostanián se encamina a un juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito, en un expediente que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide, cuyo fallo ha sido ratificado por la Sala Dos de la Cámara Federal porteña.
El ex titular de la Casa de la Moneda quedó complicado por la compra de una propiedad en Punta del Este, por la que no pudo justificar gastos del orden de los 660 mil dólares.
El ex funcionario menemista también sufrió un embargo sobre sus bienes por dos millones de pesos.
La Cámara apuntó también a la falta de justificativos sobre "dividendos" y "honorarios" de tres sociedades radicadas en el extranjero: Old Herald Corp. S.A., Inversora Roxton Corp.S.A. y Atlantic York Corp. S.A., todos ellos "percibidos por el imputado desde el año 1995 hasta el año 2000".
Gostanián "vio incrementado su patrimonio de manera incompatible con los ingresos provenientes de la función pública desempeñada", sostuvieron los camaristas.