El "Morocho del Abasto" perdió la vida en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, Colombia. Tenía 44 años

Hace 75 años murió Carlos Gardel

Rodeada de misterios, la figura de Gardel se fue agigantando "post mortem" hasta convertirse en uno de los mitos salientes de la Argentina. Como tal, ha despertado odios, amores y entredichos. A través de distintas voces, en estas páginas queda definida esa estampa misteriosa, única, que cada día que pasa sigue cantando mejor.


* "Era cantor. Hasta cuando hablaba, cantaba."
Juan Carlos Onetti

* "Es un mito alegre del alma."
Miguel Unamuno

* "Fue un ídolo que supo ganarle al paso del tiempo, al cambio de las épocas y a los nuevos vientos que imponen las generaciones."

Tania
 

* "Carlos fue -y es- la personificación del tango varón, el que sabe apretarse hasta el jadeo, dar más vueltas que un rematador, regresar para sentirse mimado en la penumbra de los zaguanes y partir llorando y cantando".
César Tiempo

* "Este muchacho pinta el dolor callado de la madre que sufre, con emoción tal que conmueve de verdad."
José Ortega y Gasset

* "En la latitud de Gardel todos nos podemos encontrar: el intelectual y el fabril; el doctor y el lego; el adolescente y el anciano; y sobre todo la mujer, ser canoro por antonomasia".

Florencio Escardó

* "Y claro, lo deseamos/y vino./ Y nos salió morocho, glorioso, engominado,/ eterno como un dios o como un disco./ Se entreabrieron los cielos de costado/ y su voz nos cantaba:/ mi Buenos Aires querido...."
Humberto Constantini

* "Para trasladar su genio interpretativo, Gardel inventó sobre la marcha un nuevo vocabulario. Y lo hizo con sentimiento".
Hermenegildo Sábat

* "Gardel ha contribuido al ablandamiento del tango; Gardel y un instrumento tardío, originado en el barrio de La Boca, que fue el bandoneón... A Gardel no le gustaba el tango, no quería bailarlo, ni cantarlo... A mí no me gusta el tango canción. Y por eso no me gusta Gardel".

(Jorge Luis Borges)

* "Carlos era más que un cantor popular. Era un ídolo: la gente creía que él todo lo podía... y a él también le gustaba que lo creyeran".

Julio De Caro

* "En esa voz latía una vida fangosa, carnal. Tenía la belleza salvaje de los sementales cuando los largan, con los belfos húmedos, contra las yeguas temblorosas."
Ulyses Petit de Murat

* "Buenos Aires tuvo en Gardel a un historiador inesperado y preciso, ya que sus cantos son momentos de historia; de historia pequeña, viva y sin nombre".

Homero Manzi

* "Encarnaba una especie de porteño ideal, amigo de los amigos, de la noche, gran burrero, de simpatía inagotable. Además, sabía estar bien en cualquier parte: junto a un príncipe o a una rata del Mercado de Abasto".
Astor Piazzolla

* "Por la ochava rosada, desparramó ginebras/ al compadre "Ranero" de pinta y contrapinta.../Tarareaba en silencio para lejanas grelas,/ asomado a la gracia redonda de su cara...."

Cátulo Castillo

* "El público siempre lo vio sonriendo; pero los que cultivamos su amistad lo sabíamos retraído, absorto, como llevando una tristeza tortuosa. En el fondo era un niño."

José Razzano


* "Cuando estalló la guerra se rehusó a servir a su patria y fue declarado desertor. No era tampoco argentino por elección: para evitar todo peligro de servicio militar, aun cumplidos los diez años de ciudadanía, se nacionalizó uruguayo. Falto de carácter, no supo resistir a las tentaciones; mal formado en su niñez, no buscó contra el mal.""
Monseñor Gustavo J. Franceschi

* "Era un artista auténtico en su especialidad y la autenticidad no muere".
Ezequiel Martínez Estrada

* "Como pasa con Yrigoyen, con Troilo, con Perón, como no ha pasado con casi ningún argentino, Gardel, más que un hombre, fue un sueño colectivo."
Abelardo Castillo

* "Errante espíritu, estás en el fondo de la tierra./ La sonrisa, el rostro de nocturna harina./ Y cantás, tu inextinguible voz en lo alto".
Enrique Molina

* "¿Qué sabe de Gardel el común saber actual para tenerlo todavía, tras largos decenios de su desaparición corpórea, por digno de semejante devoción? Con certeza, sólo sabe de él una cosa: su voz".
Bernardo Canal Feijoó

* "Carlos Gardel, amigo/ cantor universal, porteño hasta la médula,/ voz con una finísima destilación de llanto,/ confesión de barítono en desamparo grave."
León Benarós

* "En su voz se refleja, espejo sonoro, una Argentina que ya no es fácil evocar. El Gardel de los años veinte expresa y encierra al porteño".

Julio Cortázar

* "Gardel terminó gardelizando a los cantores que vinieron después."
Julio Mafud

* "Era muy difícil no admirar a Gardel: para mí era imposible verlo sin captar en él algo así como... de predestinado...."
Samuel Eichelbaum

* "Hoy la polémica feroz que despierta su nombre es sólo una nueva manera de quererlo y de indagar el fascinante misterio que lo rodea. Porque explicar a Gardel, atacarlo o defenderlo, es quizá la manera más entrañable que tenemos de hablar acerca de nosotros mismos."
Arturo Jauretche

* "Nunca hubo ni podría haber un cantor igual ni hombre de su dimensión humana."
Azucena Maizani

* "Era y es un ídolo de esos que no se hacen por casualidad, sino que saben pelear pedacito a pedacito el lugar que después ocupan."
Tita Merello

* "Era un ser humano cálido, bondadoso, amigo de los amigos y siempre con la mano extendida para hacer una gauchada."

Tito Lusiardo

* "¿Gardel? Cada día... canta mejor..."
Enrique Santos Discépolo

* "Fue grande, con esa grandeza de los nacidos para ganar. El papá de todos, creo yo."
Aníbal Troilo

* "Gardel es el símbolo de los sueños alucinados de desechos sociales que odian a los ricos porque no pueden ser ricos ellos mismos... Gardel -lumpen él mismo- no necesitó obrar para salvarse; le bastó cantar. El gesto estereotipado de una sonrisa eterna, en su rostro de tarjeta postal, es su acto devenido objeto."
Juan José Sebreli