Desplazó tres metros Concepción y varios centímetros otras zonas de América del Sur, desde Fortaleza hasta las Malvinas
El sismo en Chile redibujó el mapa
Mendoza sufrió un corrimiento de 13 centímetros, y Buenos Aires entre 2,5 y 4 centímetros, según un informe elaborado en base a observaciones satelitales. Hubo dos nuevas réplicas de casi 5 grados.
Washington - El terremoto de 8,8 grados que devastó parte de Chile el pasado 27 de febrero desplazó la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste y movió varios centímetros otras partes de América del Sur, desde la ciudad brasileña de Fortaleza a las islas Malvinas, indicó un informe estadounidense en base a observaciones satelitales.
Según el reporte, preparado por expertos de varias universidades y agencias federales, Buenos Aires se movió entre 2,5 y 4 centímetros hacia el oeste y Santiago de Chile casi 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste.
La ciudad argentina de Mendoza y la chilena de Valparaíso, añadieron, "también se movieron de manera significativa"
.Los investigadores, informó un comunicado de la Universidad de Ohio, "dedujeron los movimientos de las ciudades comparando las locaciones precisas" que tenían antes y diez días después del terremoto, a través del sistema GPS (Global Positioning Satellite).
El nuevo mapa de las ubicaciones de las ciudades sudamericanas "presenta una pintura mucho más precisa del poder detrás del temblor", que consideraron "el quinto más poderoso" desde que se cuenta con medidores de sismos.
El informe agregó que cuenta con varios expertos en el terreno, estudiando en profundidad el impacto del terremoto. Las zonas "donde se esperan los mayores desplazamientos todavía no fueron relevadas", pero varios investigadores se encuentran colocando medidores que podrán brindar resultados en las próximas semanas.
Además de la de Ohio, en el estudio participaron las universidades estadounidenses de Memphis y Hawaii, junto a expertos de la Concepción, en Chile, y la Nacional de Cuyo y Nacional de Buenos Aires, en Argentina. Además, participaron investigadores del Instituto Geográfico Militar, de Chile.
El ingeniero nuclear Jorge Barón, titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), confirmó un desplazamiento en la provincia de Mendoza de 13 centímetros hacia el oeste.
Según explicó Barón, el estudio estuvo hecho con "mediciones de estaciones GPS permanentes que están en territorio argentino y chileno".
Añadió que "en el terremoto se desplazaron estas estaciones, lo quiere decir que se desplazó la tierra hacia el oeste", explicó el especialista.
El fuerte terremoto de febrero generó importantes daños en uno de los principales acueductos de la zona centro de Chile. Fuentes oficiales informaron que, a raíz de eso, un total de 600 mil personas permanecerán 72 horas sin suministro de agua potable. Las ciudades afectadas son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, situadas al noroeste de Santiago, explicó el secretario regional ministerial de salud, Fernando Olmedo.