Ingresó a la Justicia un recurso de amparo contra el nuevo DNU y una denuncia penal contra la Presidenta
El primer recurso de amparo contra el flamante decreto presidencial de creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) fue presentado esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py. También ingresó una denuncia penal contra la Presidenta por presunta "violación de los deberes de funcionario público".
El primer recurso de amparo contra el flamante decreto presidencial de creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) fue presentado esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, informaron fuentes judiciales.
También ingresó en ese fuero una denuncia penal contra la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por presunta "violación de los deberes de funcionario público" porque mediante el FDA "se engañó al Congreso Nacional, mientras se abrían precisamente las sesiones, salteándolo en sus funciones".
Los abogados Enrique Piragini y Carlos Tórtora, que días atrás denunciaron a la Presidenta de la Nación por reasignar 144 millones para el programa "Fútbol para todos", presentaron el pedido de medida cautelar "para impedir que sigan consumándose conductas abusivas por parte del Poder Ejecutivo Nacional".
Según los letrados, el Gobierno "pretende burlar mecanismos legales" mediante el decreto de necesidad y urgencia "sustituyendo el de creación del Fondo del Bicentenario, sin que puedan darse las razones de necesidad y urgencia que posibiliten su dictado".
Por ello solicitaron "una medida cautelar que impida la transferencia de dichos fondos a la cuenta del Tesoro Nacional, y de haberse consumado, se bloqueen dichos fondos manteniéndolos indisponibles hasta que se los revierta a la cuenta de origen".
A la vez, solicitaron que se investigue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, incurrieron en los delitos de "abuso de autoridad y desvío de poder".
Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans hizo la denuncia penal por supuesto incumplimiento que recayó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 10 a cargo de Julián Ercolini, con intervención de la fiscalía 9 de Guillermo Marijuan.
"Con el dictado de los decretos 297 y 298 -jurídicamente nulos (arts. 7 y 14 de la Ley 19.549 y concordantes)- se ha recurrido a una PROHIBIDA VÍA DE HECHO para manotear con oblicuidad las reservas del Banco Central de la República Argentina, eludiendo al Congreso Nacional", fundamentó el denunciante.
Y señaló que "la vía de hecho (...) quiso perfeccionarse con recurrir -como lo hiciera esta Presidenta en otra oportunidad- a hacer publicar normas fuera del horario habitual del Boletín Oficial" así como, prosiguió, "recurrir a la política del hecho consumado, PARA EVITAR TODO CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD".
Monner Sans remarcó "la intensa colaboración de la nueva conducción del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, encabezada por Mercedes Marcó del Pont" en la maniobra y solicitó el allanamiento del BCRA así como requerir en Presidencia los expedientes administrativos previos al dictado de los decretos.