TENIA OCHENTA Y TRES AÑOS Y SUS ACTUACIONES FIERON INOLVIDABLES PARA EL PUBLICO LOCAL
Adiós a Inda Ledesma, gran actriz
Su protagónico en "Mi querido mentiroso" con Ernesto Bianco fue uno de los grandes hitos de una trayectoria, que incluye entre otros autores a O"Neill, Shakespeare y Bertolt Brecht. Dirigió a Alfredo Alcón, en "Israel".
La actriz, directora y maestra de actores Inda Ledesma falleció hoy alrededor de las 7.30, de la mañana, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, en el geriátrico en el que vivía desde hace varios años atrás.
La artista de ochenta y tres años fue una personalidad inolvidable para la colonia artística y el público local. Sus actuaciones además de despertar admiración siempre creaban cierta curiosidad y dejaban una enseñanza, en cuanto a la elaboración de un personaje, o a la forma de decir de un texto.
Inda Ledesma había nacido el 29 de marzo de 1926 y a fines de la década de 1940 egresó del Conservatorio Nacional, con el primer premio de su promoción. Esa calificación le posibilitó debutar en teatro con "El avaro" de Moliére, dirigida por su maestro Antonio Cunill Cabanellas.
La actriz trabajó en cine, teatro y televisión. Para la pantalla grande realizó más de veinte filmes, entre muchos otros, se destacan "Un amor de Borges" (2000) en la que hizo el papel de madre del escritor; "Flop" (1990) y "Los días de junio" (1985).
"MI QUERIDO MENTIROSO"
Con Ernesto Bianco formó una inolvidable pareja teatral, en la pieza "Mi querido mentiroso" y lo mismo ocurrió con su original puesta en escena de "Tres hermanas" de Chéjov que dirigió para el teatro San Martín.
Ferviente defensora de los derechos de los actores, entre 1964 y 1968, asume la dirección artística del Teatro Argentino, en el que produjo piezas como "El señor Puntila y su chófer" de Bertolt Brecht, "La muerte de un viajante" de Arthur Miller y "Llegan los artistas" de Jacobo Langsner.
Como directora se destacó en "Israfel", de Abelardo Castillo, en la que dirigió a Alfredo Alcón y también se recuerda su modernizada versión de "Medeá de Eurípides, que ella misma protagonizó. A ésta se debe sumar "Orinoco", de Emilio Carballido, en 1991, en la que fue reconocida como mejor actriz por la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina. Le siguió "El zoo de cristal" de Tennesse Williams, por la que ganó el premio María Guerrero en los rubros, dirección e interpretación.
Entre sus actuaciones se destacan sus papeles en "El pan de la locura", de Carlos Gorostiza, "Vestir al desnudo" de Luigi Pirandello, "Hombre y Super Hombre" de Bernard Shaw e hizo de lady Macbeth en "Macebeth" de Shakespeare, que dirigió Roberto Durán, en 1973. Otras de sus admiradas interpretaciones fueron sus unipersonales "Andar por los aires", "Andar por el fuego", "Andar por la tierra" y "Andar por la gente".
En televisión se destacó en ciclos como "Alta comedia", "Nosotros y los miedos", "Compromiso" y "Situación límite".