DIRIGIDA POR NACHO DUATO, MAÑANA DEBUTA LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA, DE ESPAÑA
El largo camino del arte
Desde 1993 no actuaban en Buenos Aires. Harán 2 programas y 6 obras. Una de ellas está inspirada en el conflicto de la droga y en otra, la voz grabada de Miguel Bosé recitará versos de Garcilaso de la Vega. Se los podrá ver en el San Martín.
Con una leve sonrisa como saludo, se presenta Nacho Duato al cronista de La Prensa. El hombre que hizo de la vanguardia creativa el leitmotiv de su vida, es muy alto, lleva anteojos y parece tímido. Pero a lo largo de la charla se irá acomodando a las respuestas y se entusiasmará al hablar de Chéjov, al que está leyendo, para presentar varias obras en el próximo Festival Chéjov de Moscú; de "Las alas del deseo" de Wim Wenders, que en formato de danza, llevará al escenario el personaje del ángel, bailado por él mismo, que en cine hizo Bruno Ganz; o se emocionará al hablar de Rudolf Nureyev, del que fue amigo y con el que no se animó a compartir un escenario, por respeto a un artista inclasificable, quizás tanto como él mismo.
VEINTE AÑOS
Director de la Compañía Nacional de Danza de España, con la que muy pronto cumplirá 20 años de trabajo, presentará a partir de mañana, a las 21, en el teatro San Martín, de Corrientes al 1500, dos programas. El primero, irá hasta el domingo 6 y se podrán ver "Castrati", "Por vos muero" y "White darkness". El segundo, del 9 al 13, comprenderá: "Gnawa", "O Domina Nostra" y "Cobalto".
En "Por vos muero" Duato convocó a Miguel Bosé para que sus bailarines, bailen los versos de Garcilaso de la Vega; mientras que en "White Darkness", traducirá al lenguaje de la danza un tema complejo, como la droga; a su vez que en "Cobalto" subirá la temperatura a través de una danza erótica y sensual.
Con cabello corto, de hablar pausado, Nacho Duato dice que es verdad "hace demasiado tiempo que no venimos a esta ciudad, pero no es fácil traer una compañía como la nuestra (treinta bailarines, 2 de ellos son argentinos)".
A continuación se enorgullece de hablar de su compañía.
"Hemos pasado de ser un grupo sin una personalidad propia a una compañía importante en el panorama internacional y con una gran identidad".
LAS ELECCIONES
-¿Cuál ha sido el criterio de elección de estas obras?
-Las obras las elegimos entre la persona del país que las solicita, el empresario y yo. Eso a su vez está acotado a los espacios. El San Martín es estupendo, pero por ejemplo, tengo un ballet como "Herrumbre" sobre la tortura que me hubiera encantado traerlo y no se puede, por su escenografía no cabe en la Martín Coronado. Estos dos trípticos, contienen obras de hace quince años atrás y actuales y me hace muy feliz estar acá.
-¿Qué debe tener un bailarín o bailarina para que integre su compañía?
-Nunca contrato una persona porque una sola vez en clase, necesito verlo o verla bailar varias veces, ver cómo se comporta afuera. Me interesa mucho más una buena persona, que un buen bailarín. Convivimos muchas horas del día juntos, viajamos, ensayos, hoteles y tiene que ser gente generosa, que sepa compartir éxitos y fracasos con los otros, que lea, además de una muy buena base de danza clásica.
-¿Qué lo motivó a crear "White Darkness", sobre el tema de la droga, y "Por vos muero", en la que Miguel Bosé recita?
-En la segunda hay coplas y villancicos de Garcilaso de la Vega, que recita Miguel Bosé y van intercaladas con música del Siglo del Oro español, como tarantelas, sarabandas es un homenaje a la danza, cuando no existían los coreógrafos. "White Darkness" es un ballet sobre la droga, en el que no denuncio nada, porque no soy quién para decir si está bien o no. Pero todos tenemos a familiares o amigos que se destruyó por la droga.