Reporteros sin Fronteras sitúa a la Argentina en el puesto número 47
Cristina, bien calificada en libertad de expresión
Estados Unidos saltó del puesto 40 al 20 gracias a la actitud menos belicosa de Obama. Cuba, la vergüenza de América. Elogian la democratización del paisaje mediático de nuestro país.
París - "La costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura justifican la muy buena ubicación de la Argentina que, con su posición 47 de 175, está en pie de igualdad con muchos países del viejo continente", señala el ranking de libertad de prensa publicado en París por Reporteros sin Fronteras (RSF).
La clasificación muestra mejoras "muy significativas" en Estados Unidos -saltó del puesto 40 al 20-, gracias a la actitud "menos belicosa" del presidente Barack Obama comparada con la de su predecesor George Bush, mientras que la otra cara es Europa, cuyo "modelo para el resto del planeta está resquebrajándose por la presión que ejercen las autoridades sobre el periodismo, por ejemplo con leyes restrictivas".
También es preocupante la situación en Israel, que cayó 40 lugares hasta el 93 -el mayor desplome en el planeta- debido a la censura militar establecida a sus propios medios de comunicación durante la ofensiva en Gaza; además, soldados judíos atacaron radios y periódicos palestinos, y tres periodistas murieron por fuego hebreo.
Como viene siendo habitual, copan el top ten Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia (comparten la punta), junto a las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Holanda y Suiza.
Pero los miembros de la UE y otras democracias históricas como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Canadá, no están solos en la parte superior del listado, pues entre ellos se intercalan Jamaica (23), Ghana (27), Trinidad y Tobago (28), Uruguay (29), Costa Rica (30), Mali (31), Sudáfrica (33), Namibia (36) o Chile (40).
A LA B
Si se lo parangonara con una tabla de posiciones futbolística, Irán estaría condenada a jugar una de las promociones, ya que apenas está por encima del denominado "trío infernal" que conforman Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
"La represión aplicada tras las controvertidas elecciones generales que permitieron la reelección de Majmud Ahmadineyad" hundieron al régimen de Teherán.
Reporteros marcó como "otro retroceso importante" el que afecta a Venezuela (124), donde la administración Hugo Chávez "modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica".
Eso la condena a ser una de las peores del continente, no muy lejos de Colombia (126) y México (137). En el Cono Sur, el ranking revela un retroceso de Ecuador (84) y signos de mejoría en Bolivia (95) "pese a que allí la guerra mediática aún no ha terminado del todo".
RESTO DEL MUNDO
* Cuba (170) presenta "una inexistente libertad de prensa".
* Luego de seis años de conflicto, Irak trepó del lugar 158 al 145 porque desaparecieron las amenazas de milicias y bandas terroristas.
* Italia bajó al sitio 49, debido a las "presiones y el intervencionismo exacerbado del primer ministro Silvio Berlusconi".
* España, que perdió siete posiciones y ahora aparece 46, sufre como "principal problema el clima de hostilidad de la banda separatista ETA". Menos violenta, pero "igualmente repetitiva, es la cuestión de los límites que se imponen a los medios en las coberturas de las campañas electorales, como volvió a ocurrir en los comicios legislativos de marzo de 2008".
* Rusia retrocedió 12 casilleros y figura 153, a raíz de los "asesinatos y agresiones a periodistas en medio del triunfo de la impunidad".
* La libertad de prensa "naufraga en Centroamérica", donde Honduras (los dardos apuntan principalmente a los golpistas), El Salvador y Guatemala y Nicaragua desnudan un "deterioro evidente".
* Respecto a Brasil (71), RSF aplaudió la anulación, el pasado 1º mayo, de la Ley de prensa heredada de la dictadura. (EFE y AP)