Cae en Francia el jefe máximo del aparato político de ETA
Aitor Elizaran Aguilar, de 30 años, fue arrestado junto a Oihana San Vicente, quien también formaba parte del aparato político etarra, cuando circulaban en un auto robado en la localidad francesa de Carnac, noroeste del país, en un operativo conjunto de la policía francesa y la Guardia Civil española.
Madrid - El jefe máximo del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, fue detenido hoy en Francia, en un nuevo golpe policial contra la cúpula de la organización separatista vasca, informó el Ministerio de Interior español.
Elizaran, de 30 años, era el "responsable del aparato político de la banda", subrayó el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, al destacar la importancia del operativo policial en conferencia de prensa.
Además de Elizaran, fue arrestada Oihana San Vicente, quien también formaba parte del aparato político etarra.
Los etarras, que estaban armados, fueron detenidos cuando circulaban en un auto robado, modelo Audi A3, en la localidad francesa de Carnac, noroeste del país, en un operativo conjunto de la policía francesa y la Guardia Civil española, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Rubalcaba afirmó que Elizaran, ex dirigente de la organización juvenil radical Segi (antigua Jarrai), sustituyó en la cúpula de ETA a Francisco Javier López Peña, "Thierry", el jefe máximo del aparato político detenido en mayo de 2008 en Burdeos, Francia.
Según el ministro, el detenido alcanzó la cúpula de ETA promocionado por el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", perteneciente a la rama más dura de la organización, quien lo nombró como sustituto de "Thierry".
Además, el joven etarra era el encargado de "impartir las instrucciones que ETA envía a la izquierda radical", reveló el ministro de Interior, en referencia a al partido ilegalizado Batasuna.
Rubalcaba dijo que "existe alguna relación" entre Aitor Elizaran y los miembros de la "nueva cúpula de Batasuna", cinco de cuyos miembros, entre ellos el vocero Arnaldo Otegi, fueron detenidos el martes e ingresaron en prisión acusados de querer reconstruir la formación proscrita.
De acuerdo con el juez Baltasar Garzón, Otegi y el ex líder del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga, planeaban poner en marcha una nueva fuerza política al servicio de ETA denominada "Bateragune", que en castellano significa "Todos Juntos", con la intención de volver a las instituciones.
En cuanto a Elizaran, tenía una trayectoria en el movimiento juvenil de apoyo a ETA y era reclamado por la justicia desde 2002. La Fiscalía pidió para él 14 años de prisión en el marco del juicio por el cual los grupos juveniles independentistas "Jarrai-Haika y Segi" fueron considerados organizaciones terroristas.
Asimismo, el ex dirigente juvenil cuenta con antecedentes por delitos relacionados con la denominada 'kale borroka', la violencia callejera vinculada a ETA.
Por su parte, Oihana San Vicente, de 32 años, figura en la lista de "terroristas más buscados" por las fuerzas de seguridad españolas y también estaría situada en el aparato político de ETA, aunque no integraba la cúpula, dijo Rubalcaba.
San Vicente fue miembro destacado del partido ilegalizado Batasuna (Unidad) en µlava, y dirigente de Segi en 2002. Su salto a ETA fue público, ya que la joven apareció a cara descubierta en el diario independentista vasco Gara, en su edición del 21 de diciembre de 2008, anunciando paso a la organización separatista.
El nuevo golpe contra ETA se produce a una semana de la detención de los etarras Iurgi Mendinueta Mintegi, uno de los miembros más buscados de la organización, y Joanes Larretxea, cuando se dirigían a un escondite de armas que era vigilado por la policía en Rivieres, Francia.
Las investigaciones realizadas a partir de las últimas detenciones, sitúan a Elizaran como miembro del Comité Ejecutivo de la organización surgido tras la caída de Txeroki y su sustito, Aitzol Iriondo (finales de 2008) y Jurden Martitegi (abril de 2009), último responsable del aparato militar.
La nueva cúpula estaría liderada por Ibon Gogeaskoetxea, al frente del aparato militar, y su hermano Eneko, como responsable del aparato logístico.
También tendría un importante papel la etarra Iratxe Sorzabal, una de las más veteranas de la cúpula, con 37 años, y que formó parte del comando Ibarla, responsable e una veintena de atentados entre 1994 y 1997.