La clasificación al Mundial 2010 desató celebraciones populares

Honduras relegó la crisis por el festejo del fútbol

El gobernante de facto, que decretó feriado, exaltó a los jugadores como héroes y llamó a todos los hondureños a festejar. En la sala de negociaciones, la discusión sobre el supuesto "preacuerdo" continuaban.

Tegucigalpa  - Los negociadores reanudaron el diálogo sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque a Honduras solo parece importarle una cosa: festejar que su selección de fútbol logró clasificarse al Mundial 2010, después de 27 años fuera de la máxima competencia.

Aunque las negociaciones en busca de una solución a la crisis política llegaron al día que Zelaya había puesto como límite, al país pareció no interesarle mucho, pues los hondureños aprovecharon el feriado que dio el gobernante de facto Roberto Micheletti para descansar, luego de festejar toda la noche el triunfo de su selección nacional 1-0 a El Salvador.

De hecho, la única actividad que Micheletti programó para el día fue la de recibir al combinado nacional en el aeropuerto, donde se dieron cita centenares de miles de aficionados que recibieron a los jugadores como héroes.

"Estos muchachos son héroes... Estamos viviendo un momento significativo en la historia... es un momento de alegría que borró las angustias que vivimos tratando de llegar al Mundial", afirmó Micheletti en un breve discurso tras reunirse con los futbolistas en Casa Presidencial.

"Somos mundialistas", afirmó Micheletti, quien agradeció a Dios por "habernos permitido esta felicidad, por nuestra selección y por nuestro país".

"Es justo" el triunfo, añadió el presidente. A tono con la crisis política que vive Honduras, llamó luego a todos los hondureños a celebrar, los rojos-negros (seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya) y los blancos (los que apoyan a Micheletti), ya que a su juicio sólo la selección de fútbol "es capaz de unir a los hondureños sin importar la política y la religión".

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, miles de personas salieron a las calles a festejar. La última vez que Honduras fue al Mundial de fútbol fue en España 1982.

CRISIS

El triunfo hizo olvidar a los hondureños de la grave crisis política que agobia al país desde el derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En la sala de negociación, la discusión continuaba en torno al supuesto "consenso" alcanzado por las partes en conflicto sobre el retorno de Zelaya a la presidencia.

El diálogo cayó ayer en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones de Zelaya y del gobierno de facto sobre la consecución o no de un preacuerdo tras una jornada en la que negociaron el punto referido a la restitución del depuesto mandatario, el más difícil.

"Continuamos las negociaciones, el diálogo sigue", aseguró Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Estados Unidos afirmó que los negociadores de ambas partes tienen ahora "una gran oportunidad" para cerrar el acuerdo tras los avances logrados en el diálogo, y les instó a "aprovechar" este momento.  (AP, EFE y Télam)

.