RECORRIDO DE ALTO ATRACTIVO POR EL POP ART EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Siguiendo la ruta de Warhol

La exposición propone una mirada sobre el influyente movimiento, con cincuenta y nueve obras de veinticinco artistas diferentes. La muestra incluye pinturas, fotografías y esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La exposición "El Pop Art en la Colección del IVAM", que abrirá sus puertas mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, propone una mirada exhaustiva sobre este movimiento y su legado en la creación contemporánea más reciente, a través de cincuenta y nueve obras de distintas técnicas y soportes como pinturas, obra sobre papel, fotografía y esculturas.

Se trata del trabajo de veinticinco artistas, que va de los precursores del pop art, como Richard Lindner, a los artistas del Independent Group, como Richard Hamilton, y de los precursores estadounidenses Jasper Johns, Robert Rauschenberg, a los artistas de la Nueva Imagen, pasando por la Figuración Narrativa y el Realismo Crítico, siempre dentro de la corriente popularizada por el genial Warhol.

LAS TENDENCIAS

"Quisimos que estuvieran representados todas las tendencias dentro del arte pop", dijo la española Consuelo Ciscar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), responsable de una colección de más de diez mil piezas del siglo XX y de donde se seleccionaron las aquí expuestas.

La exposición, que propone un recorrido de alto impacto visual, sorprende con una obra de Antonio Saura de mucho colorido ("Fiesta de cóctel", el "Robinson Crusoe"de Eduardo Arroyo y las "Miradas cruzadas" de estrellas del cine, de John Baldessari).

También forman parte de esta exposición los fragmentos de Catherine Deneuve, un "Sin título" de Richard Prince; las fotografías en blanco y negro que revelan la intimidad, de Cindy Sherman, o una versión en caricatura del Guernica y las muchas caras del ratón Mickey, ambos del Equipo Crónica.

TODOS LOS SOPORTES

"Quisimos que estén representados todos los soportes, la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la fotografía, la instalación", enumeró Ciscar, quien compartió la curaduría de la exhibición con el conservador jefe del Museo Dalí de San Petesburg (Estados Unidos), William Jeffett.

"Estamos ante un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad. Un arte popular que toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve", señaló Ciscar durante la recorrida para la prensa.
 

El Pop Art, un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes y ajeno por completo a la naturaleza, utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética, y con él nace la etiqueta del "american way of life".

Para la española, "el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura pop, caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie", y también "el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo".

EL ARTE EN SERIE
 

En este sentido, su máximo exponente, el polémico Andy Warhol, afirmaba que "la razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina", mientras que Richard Hamilton expresaba su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso".

La muestra dedicada al movimiento que se propuso hacer del arte un "lenguaje cotidiano y accesible al público" reúne también trabajos del argentino Alberto Greco, de Jasper Johns, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Juan Genovés, Equipo Realidad y Juan Antonio Toledo, entre otros.

Con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) de España, la muestra se verá hasta el 22 de noviembre, de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y los sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.30, en el Bellas Artes (avenida Del Libertador 1473), con entrada libre.