Causan revuelo fotos de las hijas de Zapatero

Una de las imágenes, colocada en la página en Internet del Departamento de Estado norteamericano, fue retirada cuando lo solicitó la Presidencia del Gobierno español.

Madrid - Los intentos del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por proteger la intimidad de sus dos hijas menores de edad desataron ayer una polémica en los medios españoles en torno a dos fotos de las adolescentes dark tomadas en Estados Unidos, donde acompañan a sus padres.

Una de las imágenes, colocada en la página en Internet del Departamento de Estado norteamericano, fue retirada cuando lo solicitó la Presidencia del Gobierno español. En ella aparecían Rodríguez Zapatero; su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura y Alba, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

Las muchachas, vestidas de negro y con botas altas, parecen exhibir todas las señas de identidad de los góticos, una tribu urbana juvenil que proliferó en los países desarrollados desde mediados de los años setenta.

RETIRO

La foto fue obtenida por el fotógrafo de la Casa Blanca en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La delegación española pidió su retirada y explicó a los representantes estadounidenses que las hijas de Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres con el fin preservar su intimidad.
Pese a haber sido retirada, la foto apareció ayer publicada en varios medios españoles, en algunos de ellos en portada, con el rostros de las niñas difuminado.

La otra foto que causó polémica no se publicó y fue tomada por la agencia Efe durante una de las sesiones de la Asamblea General mientras las dos jóvenes seguían el desarrollo de los discursos entre el público. Efe decidió no distribuirla "por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la Ley del Menor española".

La no distribución de esta imagen fue tachada de "censura" y atribuida por algunos medios, como el diario El Mundo, a una llamada de representantes del Gobierno de Zapatero, punto que la dirección de Efe negó categóricamente. (EFE)

.