Dio por sentado que Giustiniani votará a favor en el Senado

Binner defendió el apoyo socialista a la ley de medios

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia", subrayó el mandatario provincial, y explicó que el proyecto de medios aprobado ayer a la medianoche en la cámara baja "es superador de la ley vigente, es un avance".

El gobernador santafesino, Hermes Binner, defendió el apoyo de los diputados socialistas al proyecto oficial de ley de radiodifusión, en medio de las sospechas de sectores opositores sobre un presunto acuerdo político económico con la Casa Rosada, y descontó que el senador Rubén Giustiniani votará en el mismo sentido.

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia", subrayó el mandatario provincial, y explicó que el proyecto de medios aprobado ayer a la medianoche en la cámara baja "es superador de la ley vigente".

Binner destacó que en la iniciativa oficial "también hay muchos puntos oscuros y por eso los votamos en contra, y hay otros puntos que habrá que debatirlos en el Senado".

El respaldo de nueve de los diez diputados del Partido Socialista (PS) al proyecto de ley de radiodifusión, a excepción de la cordobesa Laura Sesma, generó cuestionamientos por el presunto acercamiento de esa fuerza con el kirchnerismo, que particularmente surgieron desde el peronismo disidente de Santa Fe.

Consultado sobre el posicionamiento que adoptará el senador santafesino Giustiniani cuando la iniciativa se debata en la Cámara alta, Binner descontó el aval del legislador al proyecto, al argumentar que se trata "de una situación ya debatida al interior del partido".

Justamente esta mañana, el titular del radicalismo, Gerardo Morales -socio político del PS dentro del Acuerdo Cívico y Social- adelantó que tomará hoy mismo contactos con referentes de esta fuerza para "afinar la estrategia" a desplegar en el Senado respecto de la ley de medios.

Binner insistió en justificar el apoyo a la llamada ley de Servicios Audiovisuales impulsada por el Ejecutivo, al recordar que "si revisan la participación de Estévez Boero en la Legislatura nacional, en 1989, planteaba la necesidad de modificar esta ley de la dictadura".

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria, como lo fuimos con el debate sobre (la estatización) de las AFJP. No cambiamos nuestras formas de ver la realidad circunstancialmente por los cambios de gobierno", enfatizó.

Al ser consultado sobre el voto negativo de la UCR y las críticas de sus aliados políticos por la supuesta funcionalidad del socialismo al kirchnerismo, el gobernador adoptó una postura conciliadora.

"Sobre este tema en particular tenemos miradas diferentes, pero en nada daña el Frente Progresista en Santa Fe para lograr una mejor provincia, una mejor realidad cultural, educativa y en salud", resaltó.

Binner se encargó de aclarar que "nosotros tenemos una visión muy crítica con el gobierno nacional fundamentalmente por el conflicto agropecuario, ya que el error del gobierno lo terminamos pagando los santafesinos".

Sin embargo, insistió en reivindicar la actitud de la bancada de diputados socialistas el jueves pasado: "Somos respetuosos de lo que planteamos siempre", reiteró.