Hay preocupación porque por la poca edad de las menores, el mal mutó

Detectan en 2 niñas casos de Leishmaniasis visceral

Posadas - Dos casos de leishmaniasis visceral fueron detectados en Misiones en niñas de cuatro y cinco meses, lo que generó preocupación entre los especialistas, quienes advirtieron que la poca edad de las pacientes marca un "nuevo giro de la enfermedad".

El jefe de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud Pública provincial, Jorge Gutiérrez, dijo que los casos marcan "un nuevo giro de la enfermedad, porque no habíamos tenido enfermos de tan corta edad".

El último caso fue confirmado el viernes en una beba de la localidad de Leandro N. Alem, en tanto el otro se remonta a principios de agosto y afecta a una niña de Mojón Grande. Las dos niñas se encuentran internadas en el Hospital de Pediatría de Posadas.

Gutiérrez comentó que si bien "somos muy reservados en cuanto a la situación de estos pequeños pacientes, la enfermedad tiene una evolución de uno y dos años antes de producirse el desenlace fatal por falta de tratamiento".

Frente a casos como los mencionados, dijo que "lo importante es detectar la enfermedad y tratarla", y manifestó que "es lo que estamos haciendo ahora, felizmente. Diagnosticar y tratar".

Asimismo, señaló que en ese marco se utilizaban los medicamentos "específicos que provee el Hospital Garrahan", con sede en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica informó que en las últimas tres semanas se registraron dos casos pediátricos de leishmaniasis y señaló que la niña de 5 meses, de Leandro N. Alem, estuvo "en estado delicado" en el Hospital de Pediatría de Posadas.

"Es una paciente con leishmaniasis visceral que ingresó el miércoles de la semana pasada y que comenzó con el tratamiento correspondiente el sábado", dijo Oscar López, jefe del departamento de Area Crítica y Jefe del Comité Operativo del Comité de Infectología.

La beba, explicó, "está bastante bien y si bien fueron pocas las dosis del tratamiento que le suministramos hasta el momento, notamos que está evolucionando favorablemente". "Igualmente seguirá en observación bajo cuidados especiales", precisó.

La otra niña, de cuatro meses de edad, puede recibir el alta en los próximos días tras un tratamiento delicado ya que, además de leishmaniasis, presentó complicaciones hepáticas y renales, sostuvo.

López indicó que se trató de "un verdadero logro haber sacado adelante a esta nena que tuvo muchos problemas, fue el primer paciente de esta edad que recibió el diagnóstico y tratamiento con profesionales de nuestro hospital".