La SIP calificó de aparatosa y de hostigamiento la intervención de la AFIP

El titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, aseveró que "cuesta pensar que se haya tratado de un mero control rutinario del organismo fiscal cuando existen antecedentes de actos de intimidación contra el diario".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy en un Comunicado la "aparatosidad" con la que se produjo el operativo de la AFIP en la sede de Clarín, acto al que calificó de "intimidatorio" y de formar parte de "una campaña de hostigamiento contra ese medio de comunicación".

La SIP hizo un relato pormenorizado de la aparición de "un contingente de unos 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)" que llegaron el jueves a las instalaciones del Grupo Clarín, donde tienen su sede los diarios Clarín, La Razón y Olé.

También fueron visitados de manera simultánea los domicilios de directivos de Grupo Clarín y otras empresas vinculadas, entre otras, Artear y CableVisión para inspeccionar información impositiva y previsional.
 

El titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, aseveró que "cuesta pensar que se haya tratado de un mero control rutinario del organismo fiscal cuando existen antecedentes de actos de intimidación contra el diario".

El periodista agregó que “la institución espera que todo procedimiento se atenga a derecho y que las autoridades investiguen los métodos utilizados, para que no se dé la apariencia errónea de que se está tratando con delincuentes y buscando corroer su credibilidad como medio de comunicación”.

La SIP agregó que "lo notable de este caso fue que el propio titular de AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que no había ordenado la inspección a Clarín, mientras que el jefe del Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, se apartó del operativo y adelantó que se investigaría".

Recordó también que, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales de prensa, "ha venido denunciando" agresiones contra directivos del diario Clarín, ataques contra sus dependencias, el despliegue de afiches y pintadas callejeras contra el diario y la interferencia en marzo de la señal satelital del Grupo Clarín, que provocó interrupciones a la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, agregó que “al margen del cumplimiento de las responsabilidades del organismo de control fiscal, vemos con preocupación este acto de intimidación que tendría la intención de limitar la libertad de prensa y envía un mensaje de advertencia a los medios críticos".

El editor señaló que la situación se verifica ”en un momento polémico entre las relaciones de la prensa con el Gobierno", a raíz del debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"La organización hemisférica también ha llamado la atención sobre críticas, epítetos, campañas de desprestigio y actitudes de confrontación del gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, que se ha incrementado en las últimas semanas en el marco de la actual discusión del proyecto de ley de radiodifusión", finalizó el Comunicado.