En la Argentina en sólo cuatro días la cifra de víctimas fatales por la enfermedad se incrementó a 6

Murieron una niña y un adolescente por la gripe A

La situación sanitaria ubicó a la Argentina entre los cuatro países del mundo que más muertes reportaron desde la detección de la enfermedad, el 26 de abril, detalló la Organización Mundial de la Salud.

Una niña y un adolescente murieron hoy en el área metropolitana víctimas de la influenza A, por lo que la cifra total de fallecidos se incrementó a seis en sólo cuatro días.

Las muertes fueron reportadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por los ministros de cada distrito, Jorge Lemus y Claudio Zin, quien confirmó que del total de víctimas fatales, cinco eran habitantes bonaerenses.

Pese a la información de los funcionarios, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró esta noche que los muertos por gripe A son cinco y que se registraron 28 nuevos casos positivos, por lo que la cifra total de contagiados llegó 946.

Además, la cartera que conduce Graciela Ocaña destacó que 65 muestras tomadas a "pacientes internados" ingresaron para su estudio al Instituto Malbrán, donde se analizaban 820 muestras.

La situación sanitaria ubicó a la Argentina entre los cuatro países del mundo que más muertes reportaron desde la detección de la enfermedad, el 26 de abril, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fallecimiento de la niña, cuyos datos personales no fueron informados, ocurrió hoy en la Capital Federal, en tanto que la otra víctima fatal fue un adolescente de 15 años de edad que se encontraba internado en una clínica de localidad de La Matanza con un cuadro de neumonía.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, el joven, oriundo de Gregorio de Laferrere, falleció a las 0.15 de hoy y estaba alojado en una sala de cuidados intensivos en la clínica Los Cedros, de Tapiales.

El diagnóstico de gripe A fue ratificado por estudios realizados en el Instituto Malbrán. Las muertes ocurridas en la jornada se sumaron a los decesos de una beba de 3 meses en el Hospital Posadas; una niña de 10 años oriunda de Castelar en Capital Federal; y dos habitantes de la provincia de Buenos Aires, uno de ellos inmunodeprimido.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Chaco confirmaron el primer caso de influenza A en la provincia y anunciaron que estudian otros dos contagios en el distrito, mientras en La Pampa reportaron que cinco personas padecerían la enfermedad.

El ministro de Salud Pública chaqueño, Francisco Baquero, informó que "el caso confirmado de gripe A corresponde a una señora de la localidad de Campo Largo que estuvo en Buenos Aires y su estado de salud no reviste gravedad".

El funcionario destacó que familiares y allegados a la paciente "ya han sido tratados en Resistencia para que la enfermedad no se propague, y se encuentran controlados".

Baquero dijo que el ministerio analiza los casos de dos pacientes que presentan síntomas compatibles con la gripe estacional, pero que días atrás estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires.

"El protocolo internacional reglamenta que así se proceda", sostuvo el funcionario. En La Pampa, la directora del área de Epidemiología, Claudia Elorza, dijo que en el distrito se encuentran en estudio cinco casos de posible influenza A.

"La llegada de la enfermedad era algo que estaba dentro de nuestra previsiones", expresó a la prensa, y aclaró que "aún resta confirmar oficialmente la presencia de la enfermedad.

Elorza comentó que "se enviaron muestras al Instituto Malbrán para confirmar la situación".

Por su parte, un ciudadano argentino que realizaba un crucero por el Caribe, y que presentó síntomas de gripe A, fue desembarcado en Venezuela junto a otros dos pasajeros en la misma situación sanitaria.

"Un argentino y un venezolano que presentaban síntomas están en cuarentena y recibiendo tratamiento", informó el Ministerio de Salud venezolano, según indicó aquí AFP.

Las seis víctimas fatales registradas hasta hoy ubicaron a la Argentina entre los cuatro países con más fallecimientos en el mundo por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, México y Canadá, según la OMS.

En tanto, una cuarta persona murió en Chile tras padecer la gripe A, mientras que al menos cuatro futbolistas permanecen en aislamiento al detectársele el virus.

Uno de ellos es el defensor Rafael Olarra, que años atrás jugó en Independiente.